Psico

¿Qué se esconde tras los likes de Instagram?

Ya sea en Instagram, Twitter o Tik Tok, desde que comenzó el boom de las redes sociales nos obsesiona el gustar a los demás. Los likes de cada publicación acaban creando dependencia entre los usuarios, que puede derivar en desequilibrios de autoestima.

“El exceso de fotos y selfies que subimos a las redes, con la intención ante todo de que sean vistas por otros, está generando mayor exigencia y perfeccionismo sobre nuestro físico y aumentando el miedo a cómo nos ven los demás”, asegura Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos.

Debemos tener en cuenta que las redes sociales están creadas para generar compulsión. Una especie de enganche a obtener más y más likes sobre una foto de nosotros mismos o de nuestras vidas, cuyo impulso es, en realidad, inexistente.

¿Qué esconden realmente esos likes?

“Tras la necesidad de reconocimiento de nuestra apariencia física, se esconde una baja autoestima y mucha necesidad de aprobación”, sostiene Laura Palomares. “Dejar esto en manos de miles de personas es arriesgado, porque nos hace emocionalmente más dependientes de la opinión de los demás y más vulnerables a que un exceso de crítica de personas que probablemente ni conocemos, nos lastime y baje aún más nuestra autoestima”, concluye.

Es fundamental dedicarnos tiempo a nosotros mismos para averiguar cuáles son nuestros intereses personales y gustos. “Una vez que entendemos que la valoración personal no depende de terceros, necesitaremos cada vez menos la aprobación externa”, señala la psicóloga. Usar nuestro tiempo en cuidarnos, por un lado, y en alcanzar nuestros objetivos e inquietudes, por otro, nos ayudará a despegarnos de esa necesidad de buscar la aprobación fuera.

Te puede interesar...

Escribe un comentario