New fashion: creatividad en el mundo sostenible

“Concienciar y concienciarnos”. Es el lema de las nuevas caras del mundo de la moda. ¿Su visión? Innovar y proyectar hacia un futuro mucho más sostenible.

Se caracterizan por tener una visión mucho más internacional – y también más sostenible. Porque les preocupa el medio ambiente y también el hecho de que la industria textil sea una de las industrias más contaminantes del planeta. Por eso, han decidido apostar por la tecnología a la hora de crear. ¿Ellas? Las marcas 6ème Galerie Berta Cabestany.

“La sostenibilidad es el futuro, por eso tenemos que apostar por la tecnología a la hora de diseñar”, 6ème Galerie.

6ème galerie

La delicadeza, la feminidad y la naturalidad son las características que definen a 6ème Galerie, una firma que nació en A Coruña en 2013 y que, desde entonces, no ha dejado de crear. Desde novias etéreas hasta looks de invitada perfecta. Este es el sueño conjunto de dos amigas, Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García, dos diseñadoras que podían ofrecer algo al mundo de la moda que, hasta la fecha, no tenía: “Nos dimos cuenta de que para ocasiones especiales había un mercado en el que hacía falta algo diferente. No encontrábamos los vestidos delicados que nos gustaría ponernos a nosotras y lo vimos claro”, nos cuentan.

Desde los centros de la Central Saint Martins (Londres) y la Universidad ESDEMGA (Potevedra), Alba y Menchu se empaparon de las filosofías de Alexander McQueen, Bimba y Lola e Inditex, para así crear su propio proyecto por el que apostar. Años después, tienen claro que 6ème Galerie representa “colecciones que evocan la sensualidad y frescura femenina”. Arena, mar, y mucho color. Así, ambas diseñadoras confeccionan diseños que están 100% hechos en España. “Lo que la clienta tiene que tener claro es que 6ème Galerie imagina un armario versátil, fresco y lleno de color para vivir con sensación de vacaciones día a día. Vacaciones con brindis al aire libre, días en la playa, noches de verano y esperadas puestas de sol”, nos explican Alba Vázquez y Menchu Mora.

No obstante, y como parte de una nueva generación, el futuro de la moda española les preocupa. “Este año está siendo un año duro para el Made in Spain; pero ojalá entre todos consigamos darle un empujón”, nos dicen. Sin embargo, coinciden en que la concepción de la moda, tal y como la conocemos, debería dar un cambio. ¿La razón? La nueva era en la que vivimos y el slow fashion:Ser sostenible es el futuro, por eso tenemos que apostar por la tecnología a la hora de diseñar”, añaden.

“La sostenibilidad el único camino y eso no hay forma posible de negarlo”, Berta Cabestany.

Berta Cabestany

Es una de las nuevas marcas de referencia del Made in Spain y lo que les apasiona de la moda es que cualquier referencia artística les inspira para crear distintas piezas: diseño gráfico, ilustración, técnicas artesanales, arte, culturas, música, decoración, escultura… “Por eso, creemos que lo que mejor nos define es la originalidad, artesanía y la calidad de nuestros diseños”, nos cuenta Berta Cabestany, directora creativa de la firma.

Es un proyecto catalán que nació en septiembre de 2017, y desde entonces no ha dejado de crecer. ¿Su apuesta? El producto nacional. “La sostenibilidad el único camino y eso no hay forma posible de negarlo. No obstante, cada empresa la adopta como puede y, en nuestro caso, intentamos aplicarla en los pequeños talleres donde trabajábamos. Además, todos nuestros productos están hechos en Barcelona”, nos explica la diseñadora.

Ha aprendido con y de los mejores. ¿Sus maestros? Teresa Helbig y Oswald Helgason, aunque Josep Font siempre será su fuente de inspiración. No obstante, según ella, las técnicas de alta costura deberían cobrar vida y ser utilizadas por una nueva generación. “Es por eso que Berta Cabestany reúne mis dos mundos: arte refinado y modernidad de una manera alegre y colorida”, nos cuenta.

Por otro lado, y como la gran mayoría, piensa que la moda española se encuentra en un periodo de “challenge”, y también que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, aunque aún tienen mucho que aprender (sobre todo, en cómo ser sostenible), porque como bien cita Berta Cabestany, “lo bueno de las generaciones es que tienen un espíritu emprendedor y muy desarrollado creativamente. No obstante, les falta es entender que no todo se puede hacer rápido, que los procesos de creación necesitan tiempo y dedicación”.

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