Gente

Ana Moya: “Me gusta reinventarme”

Su cara te suena. Y no solo por sus 400k seguidores en Instagram. Ella, que comenzó como modelo, ahora estaca en las redes sociales, publica su primer libro, cuenta con su propia firma de joyerías y destaca como DJ.

“Hola mi nombre es Ana Moya Calzado”, sería su carta de presentación. Pero Ana (aquí tocayas) no es una chica cualquiera. “Con 17 años salí de mi casa para estudiar la carrera y desde entonces no he parado”, nos cuenta. Estudió Magisterio –aunque nunca llegó a ejercer–, y trabajó como modelo, hizo interpretación, la vimos como presentadora en la televisión italiana y también como colaboradora en Telecinco. Una mujer todo terreno que un buen día decidió abrirse una cuenta en Instagram, sin más, y que vio cómo los seguidores empezaban a crecer hasta llegar a los 400k de hoy día.

¿Qué palabra es la que me mejor te define?

Yo creo que luchadora. Salí muy joven de casa y he viajado muchísimo por todo el mundo como modelo. Pero todo lo que he conseguido ha sido por trabajo, esfuerzo y constancia. Nadie me ha regalado nada.

Modelo, influencer, madre, diseñadora de joyas… Eres toda una mujer todoterreno.

Siempre he trabajado muchísimo, no me gusta estar parada ni dedicarme solo a una cosa. En mi profesión sabes lo que tienes hoy, pero no cuánto va a durar ni qué será de ti mañana. Por eso me gusta compaginar varias cosas a la vez. Siempre me gusta atreverme a hacer algo nuevo. Este verano he sacado un libro y ahora he empezado a formarme como DJ. Me gusta reinventarme.

Entre todo lo que haces, ¿con qué te sientes más identificada?

Yo tengo más experiencia en todo lo relacionado con moda, llevo trabajando desde los 17 como modelo, ¡ya son 13 años! Como influencer empecé hace dos años y medio, no es comparable.

“En mi profesión sabes lo que tienes hoy, pero no cuánto va a durar ni qué será de ti mañana”

¿Es complicado gestionar una vida real con otra digital?

Para mí las redes sociales son un reflejo de mi día a día. No finjo nada. No hago Stories muy elaborados, no pienso lo que subo en cada momento, por eso mi Instagram es muy natural, es muy yo.

 Para muchos, eres la mami influencer…

Por ser madre y por ser influncer (risas) Pero yo siempre quise ser madre, desde muy pequeña. Mi hijo va a hacer ahora tres años y lo integro dentro de mi trabajo. No hay que admirar más mi labor, porque soy igual a cualquier otra madre que sea emprendedora y trabajadora.

¿Qué se siente al tener miles y miles de seguidores?

Yo llevo así muchos años y te acostumbras, se convierte en algo normal y natural. A mí me hace mucha ilusión que la gente me pare por la calle y que quiera sacarse una foto conmigo porque soy muy sencilla y muy cercana. Siempre intento poner una sonrisa a todo el mundo. Lo que no consigo es contestar todos los mensajes que me llegan porque no puedo pasar 24 horas enganchada al móvil, no llego a todo.

Hace poco, hablabas de los ‘haters’ en un video… ¿Cómo afecta a una persona que otra manifieste su odio contra ella a través de una pantalla?

Es difícil. Hay personas que piensan que solo por el hecho de ser un personaje público, por hablar de ti y de tus cosas, por ser transparente y abierta, tienen el derecho a criticarte, burlarse o reírse. Y no me gusta. Porque no solo hablan mal, sino que además inventan para poder menospreciar y humillar. ¿A ellos les gustaría que les hicieran lo mismo? Porque no lo hago con nadie…

¿Por qué crees que el odio se manifiesta a través de las redes?

Porque es muy fácil, no te lo dicen a la cara. En un 90% de los casos son perfiles falsos que se utilizan precisamente para esto, para criticar y esconderse. Es muy fácil decir todo tipo de burradas escondido detrás de una pantalla de móvil, pero estoy segura que a la cara no serían capaces de decirme nada.

¿Cuál es la mejor forma de combatirlos?

No leyendo esos comentarios y bloqueando a esa gente que “sobre pasa la línea”. Son personas que no me conocen, no son nadie ni nada para mí. Y no voy a cambiar mi forma de ser por ellos. Lo único que demuestran es que no tienen ningún tipo de criterio y que disponen de mucho tiempo, ¡ojalá lo tuviera yo para mí!

“Para mí las redes sociales son un reflejo de mi día a día. No finjo nada”

¿Qué piensas acerca de que Instagram quiera eliminar los likes de las fotos?

Sinceramente, me da un poco igual. Lo que sí es verdad es que es muy fácil comprar seguidores y algunos lo hacen de forma descarada. No hay forma de controlarlo y las marcas parecen no querer verlo, pero para mí si hay un problema real en las redes sociales, es ese.

Hace unos meses BoF (The Business of Fashion) dijo que dentro de unos años, solo quedará alrededor del 4% de influencers. ¿Qué piensas sobre esto?

La verdad es que no podemos saberlo. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro. No creo que vaya a desaparecer, pero sí creo que evolucionará en algo diferente por su forma y método.

¿Cómo es un día en la vida de Ana Moya Calzado?

No hay ningún día igual. Al dedicarme a tantas cosas nunca hago lo mismo. Me levanto muy temprano, eso sí, porque mi niño se levanta muy temprano, y hago por organizarme lo mejor que puedo. Yo no tengo horarios ni un trabajo estandarizado, pero sí que hago muchísimas cosas a lo largo del día. Y también paso mi niño, que para mí es lo más importante.

¿Cuál es tu rutina beauty?

La verdad que no tengo ninguna rutina fija. Siempre me limpio la cara antes de acostarme y por la mañana utilizo una crema hidratante…, pero casi no utilizo maquillaje. Sí es verdad que si tengo un evento importante llamo a un maquillador, pero en mi día a día no es lo habitual.

Hace poco has sacado una línea de joyería. Me gustaría que me hablaras un poquito de ella…

Yo tenía ganas de tener mi propia empresa, hacer algo para mí. No sabía qué quería, quizá un restaurante, pero vi que están en auge las joyitas. Es raro ver un outfit sin pulseras, pendientes, collares… Durante varios meses estuve investigando, hasta que contacté con un estudio de joyería y junto a ellos lancé mi propia marca. De esto hace ya casi dos años. Hoy son muchas las celebrities e influencers que llevan mis diseños y si Chiara Ferragni se las pone, por algo será.

¿Cuál es tu pieza favorita?

La verdad es que no tengo ninguna en concreto… Pero si tuviera que elegir, quizá el Choker Vintage. Gusta mucho y para mí es muy especial.

Además, también te estás formando para ser DJ…

Porque es algo que me ha gustado siempre, me gusta probar muchos campos y evolucionar… He tenido mucha suerte porque hace unos meses fui telonera de Osuna en Marbella, en un festival con 12 mil personas, y no todo el mundo tiene esa oportunidad. Pero tengo que aprender mucho más, no quiero que me cojan por ser conocida, quiero saber lo que hago y tener una formación.

“No estoy ampliando mis más mis proyectos porque estoy tocando demasiadas facetas”

Como modelo y diseñadora, ¿cómo ves el futuro de la moda?

No sabría decirte… Es verdad que cada vez la gente sabe más, se interesa más, y esto no va a dejar de evolucionar. Instagram ha facilitado mucho las cosas porque ahora todo el mundo tiene acceso a lo que ocurre dentro y fuera de los desfiles de los grandes diseñadores… Antes solo podríamos conocerlo a través de las revistas femeninas y de la televisión, por eso quizá el futuro esté en la cercanía.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento lo que tengo ahora mismo. No estoy ampliando más porque estoy tocando demasiadas facetas. Obviamente iré haciendo más cosas y me iré formando más, pero con lo que tengo a día de hoy.

Escribe un comentario