Cultura

Rellena tu estantería: Amor en tiempos de Instagram

André Gide dijo una vez que ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran. Estas novelas hablan del amor, pero del amor en tiempos modernos – y de Instagram.

Una mujer inoportuna

Dominick Dunne

En Los Ángeles, a principios de los noventa, todo el mundo envidia a Pauline y Jules Mendelson. Casados desde hace más de veinte años, con una reputación intachable y siempre envueltos en un halo de estudiada elegancia, sus fiestas en su espléndida mansión son cita obligada en la vida social de la ciudad. Pero esta estampa de perfección se disipa cuando las luces se apagan y asoma la vasta red de favores, mentiras e hipocresías que sostiene el imperio de los poderosos. Así, cuando Jules se encapricha de Flo, una camarera que sueña con ser actriz, cree que podrá controlar la situación y mantener una discreta aventura con ella, sin sospechar que se convertirá en una peligrosa obsesión. Por otro lado, la doble vida de uno de los mejores amigos de Pauline amenazará con sacar a la luz los secretos que esta opulenta comunidad intenta esconder a cualquier precio.

El algoritmo del amor

Judith Duportail

¿Y si te dijera que hay un algoritmo en Tinder que guarda escondido en su servidor una “nota de deseabilidad” de cada usuario? Tras una ruptura amorosa, la periodista francesa Judith Duportail se abre una cuenta en esta red social. Comienza la euforia y el subidón de ego cuando los matches —o ligues, en jerga de Tinder–, se suceden uno detrás de otro. No obstante, todo lo que sube baja y Judith descubre algo inesperado que la escandaliza y que alimenta su curiosidad a partes iguales: Tinder le ha puesto una nota. La imposibilidad de acceder a esta nota hará que emprenda una investigación con el fin de descubrir cómo funciona realmente la aplicación, qué información privada dispone de cada usuario y qué uso se hace de esta.

Mientras tanto, los encuentros sentimentales fruto de su actividad en Tinder se esfuman al poco de comenzar. La frustración crece y el deseo por encontrar el amor en relaciones que acaban justo antes de empezar, pondrá al descubierto sus más oscuros secretos.

El año del pensamiento mágico

Joan Didion

Es un clásico (y los clásicos nunca fallan). Además, esta edición, ilustrada por Paula Bonet, es muy especial. En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar ella sola dos momentos que marcaron su situación personal de manera brusca: su marido falleció de forma repentina y tuvo que ocuparse de la larga enfermedad de su única hija. Sin embargo, El año del pensamiento mágico relata tales acontecimientos con una impresionante distancia emocional. Cautivador y muy honesto, es un libro que, sin duda, te robará el corazón. Palabra de editora.

Piso para dos

Beth O’Leary

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio…

Todo lo que sé sobre el amor

Dolly Alderton

Tan salvajemente divertido y conmovedor como la vida de cualquier veinteañero que crece navegando entre desengaños amorosos y relaciones desastrosas.

La periodista Dolly Alderton se propuso dar cuenta de sus locos veinte años en este divertido libro trufado de amores y desamores, relaciones intensas por Messenger que fracasan en el cara a cara, trabajos precarios y amigos que siempre están ahí. Un novio que acaba saliendo del armario, borracheras que te llevan a cruzar el país en taxis que no puedes pagar, chicos sin redes sociales que se creen Sartre…, escenas todas ellas de nuestra lucha por entender que el amor más intenso e importante es el que sentimos por nuestros amigos y nosotros mismos.

“Casi todo lo que sé sobre el amor lo he aprendido charlando con mis amigas de toda la vida. He aprendido que el amor es júbilo desenfrenado, bailar borracha sobre el fango de un festival de música, los cruces de miradas en un autobús nocturno, los polvos de una noche. Pero también he aprendido que el amor no son las relaciones tediosas ni las horas de obsesivo seguimiento en Instagram al chico que te gusta ni los orgasmos fingidos”.

Escribe un comentario