Cuerpo

Te contamos qué es el Qi Gong – y por qué querrás practicarlo en 2022

Vivimos estresados, los niveles de cortisol se disparan y si tú también crees que necesitas un “Kit-Kat”…, estás equivocado. Lo que te hace falta es practicar Qi Gong y re conectar cuerpo, mente y espíritu.  Jean-Luc Riehm, Wellthy Expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, explica en qué consiste y cuáles son los beneficios de la próxima wellness trend de 2022.

Nueva temporada a la vista y, con ellas, nuevas tendencias wellness. Era de esperar que la fusión entre belleza y bienestar fuera tendencia y por ello, sabemos que el Qi Gong o Chi Kung dará mucho que hablar en 2022. ¿El motivo? Es un milenario conjunto de técnicas procedentes de la medicina tradicional china que pueden traducirse como “el arte de trabajar (Gong/ Kung) la energía (Qi)”.

Un entrenamiento holístico que entiende la salud de una manera integral, resultado de la unión entre cuerpo, mente y espíritu. “La medicina china cuenta con cuatro herramientas fundamentales: la acupuntura, el tuina, la fitoterapia y el Qi Gong. Este último se basa en un movimiento lento del cuerpo coordinado con la respiración y que requiere de un alto grado de concentración”, apunta Jean-Luc Riehm, Wellthy Expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, donde imparte esta disciplina en el privilegiado entorno de la sierra granadina de Loja.

Algunos Qi Gongs provienen de la tradición taoísta, otros son de inspiración budista o incluyen influencias marciales. Aunque existen variedades diferentes, todas buscan nutrir y hacer circular la sangre y la energía dentro del cuerpo. “La mayoría de Qi Gongs responden eficazmente a este propósito, suficiente para cuidar nuestra salud de acuerdo con los parámetros de Occidente. Sin embargo, si seguimos profundizando en la práctica, llegaremos a aquellas etapas enfocadas a la transformación interior, un trabajo espiritual llamado Nei Gong”, explica Riehm.

Mediante posturas estáticas, movimientos dinámicos, marchas, sonidos… El Qi Gong educa el cuerpo, la respiración y la mente para alcanzar la armonía entre el Jing (esencia), el Qi (energía) y el Shen (espíritu) en beneficio de la salud, el desarrollo personal y la longevidad. Esto pasa por cultivar la relación con uno mismo, con la naturaleza y con lo trascendente. “Cada vez atrae a más público por sus potentes efectos preventivos y curativos”, señala el instructor.

¿Cuáles son los beneficios del Qi Gong?

A través de sus tres pilares (movimiento físico, respiración y concentración mental), Jean-Luc Riehm destaca las siguientes bondades del Qi Gong:

• Flexibiliza y fortalece el cuerpo
• Refuerza el sistema inmunitario
• Activa las energías nutritiva y defensiva
• Favorece la circulación sanguínea y energética
• Mejora el funcionamiento de los órganos y vísceras
• Brinda equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual

Una alternativa al ritmo frenético del día a día. “Se trata de una práctica milenaria cuya finalidad es estimular la energía vital del organismo y facilitar su libre circulación a través de los meridianos que recorren el cuerpo. Además, es apta para todos los públicos y en La Bobadilla se puede realizar de forma individual o grupal, disfrutando de un enclave único donde relajarse, conocer la filosofía slow y aumentar tu nivel de vitalidad y bienestar”, concluye el Wellthy Expert.