Arte

El día que el Skate tuvo su propio museo

Y se estrenó como deporte olímpico. Un “todo en uno” para el que los amantes del monopatín solo pueden pensar en hacer un “ollie” y que nosotros celebramos con nostalgia de los 80 y los 90.

Hubo un momento en el que si no tenías un monopatín (ahora, skate) no eras nadie. Era la década de finales de los 80 y más allá de hacer acrobacias, que también, era un auténtico símbolo. Un accesorio que te acompañaba a todas partes. Ahora, el año en que el Skate será deporte olímpico por primera vez en Tokyo, también se abre su primer museo en el barrio de Poblenou de Barcelona.

Manzoni’s Garage es un cuarto de juegos de 200 m2 –de lo más instagrameable–, destinado a crear experiencias a la carta. Aquí, la fiebre del coleccionismo y la cultura alrededor del surf y del skate de los años 80 y 90 está representada por más de 150 radio casettes, infinidad de pinballs de edición limitada, más de 100 lunchboxes, más de 1.000 skates, motos antológicas y todo lo que puede soñar alguien que lleva por bandera “el arte de no perder nunca la ilusión”, dice Sören, la mente detrás de este rincón inigualable.

Entre los tesoros destacan una gigantesca cruz de casi 2 metros de alto por 2 de ancho de radio casettes, que es el icono gráfico donde todos quieres hacerse la foto. Una de las joyas de esta escultura de radios es el famoso modelo “Disco Light” del video clip de Madonna “Hang Up”.

La entrada incluye una charla de la historia urbana a través de estos objetos, clara representación de una época, a la vez que se puede interactuar con ellos. “Es un museo a mi manera, sin ningún tipo de ayuda de nadie, sólo de algunas donaciones de amigos”, prosigue Manzoni.

Y todo dentro de un entorno underground para los padres más modernos o personas con intereses culturales. “Me gusta compartir con los niños y sus familias la juventud que vivimos cuando el monopatín era un juguete y no existían los skateparks”, defiende.

Esta Fábrica de Chocolate para adultos no es un sitio público, por lo que el acceso pasa directamente a través de Sören. ¿Cómo contactarlo? Vía Instagram. Así, el trato allí es cercano, a la vez que único. Con suerte, y de un modo totalmente informal, uno puede encontrarse con Loquillo, Dani León o Aritz Aranburu.

Te puede interesar...

Escribe un comentario