Actualidad

Todo sobre el Día de las Escritoras y cómo celebrarlo

Nos gusta la literatura. Pero nos encanta cuando tiene como protagonistas a grandes mujeres. Tanto dentro como fuera del papel. El Día de las Escritoras está cada vez más cerca y te contamos un plan cultural ideal para la ocasión.

Son muchas las mujeres que han escrito grandes obras de la literatura con excelentes críticas, pero las cifras reflejan una realidad muy diferente, son pocas las que trascienden la historia de la literatura o figuran en el canon literario, también hay escasa presencia de mujeres en listas de galardones como el Premio Nacional de Narrativa o el Nobel de Literatura.

El Día de las Escritoras, tan importante para reivindicar el legado de las mujeres en la literatura española y universal, surgió hace cinco años por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

En vista de ello, la Asociación Soy de la Cuesta invita a Rosa Montero, Nuria Labari e Inés Martín Rodrigo a conversar sobre los terrenos conseguidos y aún por conseguir de las mujeres en la literatura, sobre sus experiencias como lectoras y también sobre lo que significa ser escritora hoy en día.

Más sobre el Día de las Escritoras

El programa ‘Escritoras y lectoras en Moyano’ forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural – tras la crisis sanitaria iniciada en 2020 – y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025. La Asociación también cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto ‘Madrid  Capital  de Moda’.

Crónicas del desamor, de Rosa Montero

Premio Nacional de las Letras 2017. Rosa es una de las cinco escritoras en recibirlo junto con Rosa Chacel, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Carmen Riera. Ha publicado decenas de novelas.

Sobre su obra, vemos que es una ácida y reveladora reflexión sobre la España de la década de los 80. Todo ello de la mano de Ana, periodista de un gran diario. Ana ha convivido tres años con Juan, un escritor, y tras la ruptura intenta poner orden en su vida, criando a un hijo y respondiendo a las expectativas profesionales de sus superiores en una época convulsiva dentro de la historia española reciente.

La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora-jefe.

Su obra, se trata de una novela rompedora que disecciona el mito de la maternidad desde una nueva perspectiva. Además, enriquece el debate sobre la ambivalencia que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea.

Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del diario ABC, donde coordina el área de Libros y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural.

Con motivo de la Día de las Escritoras 2021, Rosa Montero y Nuria Labari participarán el 16 de octubre, en una tertulia literaria en la Cuesta de Moyano que moderará la periodista Inés Martín Rodrigo. La asistencia a este encuentro es gratuita, con plazas limitadas previa reserva en este enlace. También podrá seguirse al completo y en directo a través del canal  de Youtube de la Asociación Soy de la Cuesta.

Tras la charla, Montero, Labari e Inés Martín Rodrigo firmarán brevemente ejemplares de sus libros.