Actualidad

Tips para vestir tu hogar de gala en Navidad

¿Lo hueles? Canela, turrón, leña… ¡Es el olor de la Navidad! Saca tus prendas rojas del armario, y pon a Mariah Carey a todo volumen, porque las fechas más especiales del año ya están aquí. Y como queremos que cuides tu casa tanto como a ti mismo, te damos unos tips que dejarán a tus invitados (muy) impresionados.

Después de la tormenta llega la calma y si la Navidad es una de las fiestas más deseadas, este año lo es aún más. ¡Celebrémoslo por todo lo alto! Comidas, cenas y reuniones en casa en las que volvemos a sentir el calor del hogar junto a amigos y familiares. Por ello, y para no fallar en esta época tan especial, el interiorista José Arroyo ofrece una serie de consejos para vestir de gala nuestras casas y sorprender a todos los invitados. Tal y como dice el propio Arroyo “en esta ocasión, con más ganas que nunca, hay que hacer gala de estas fechas tan significativas donde volvernos a reencontrarnos con los nuestros y engalanar nuestras casas y nuestras mesas”.

Tonos crudos y detalles de Navidad

La decoración del hogar es uno de los pilares fundamentales para hacer sentir cómodos a nuestros seres queridos y sumergirlos en el espíritu navideño. José Arroyo destaca que “aunque el maximalismo en estas fechas es una de las grandes opciones, los colores neutros y texturas craft, como por ejemplo materiales nobles y tonos crudos, conllevan a la elegancia en esa mezcla de texturas y noviazgos de colores.”  Por otro lado, los tonos ocres y contrastes de oscuros son una alternativa que nos aportaran serenidad y orden en nuestras casas. Arroyo destaca que el sofá como punto principal de reunión puede ser vestido con estampados en los textiles como son los cojines, mantas y echarpes, que producen esa sensación de tranquilidad. El toque de color lo puede aportar una vegetación acorde con la Navidad como pueden ser abetos, flores de Pascua, acebo o muérdago.

Tan importante es la decoración de la casa como de la mesa, el otro punto fuerte de reunión y celebración en Navidad. José Arroyo apunta que “la decoración en las mesas, la mantelería y la vajilla puede dirigirse por diversos caminos. Por ejemplo, para la vajilla podemos recurrir a cerámica con policromías craft, como los diseños del gran maestro de la mano alzada Francisco Segarra para Peronda. También es posible romper con la sobriedad con cerámica de Fajalauza; cerámica en muchas ocasiones se confunde con la de la Provenza pero en este caso es de origen español, Granada. Asimismo, una gran apuesta son las cerámicas que dan color a la mesa, como las pintadas a mano con escenas o motivos animales.

Iluminar el hogar

La calidez en el hogar también nos la aporta la luz elegida.  El interiorista destaca que “hay que iluminar y no encender las luces. Si lo hacemos desde arriba, que tenga siempre una apertura de grados suficiente como para abarcar lo que pretendemos iluminar y si lo hacemos desde abajo puede ser más abierta”. “El tono de la luz ha de ser intermedio, ni muy frío ni muy cálido y, por supuesto, sin color. La clave es que todo esté bien zonificado. Todo debe ser una fiesta navideña repitiendo los patrones utilizados”, enfatiza Arroyo.

Con un estilo que encuentra su inspiración en la improvisación y en los espacios a desarrollar, José Arroyo asegura que sus mejores proyectos son los que no diseña: “cuando entro en el espacio y empiezo a derribar es cuando decido qué hacer. Más que lo que está preconcebido, el propio espacio es el que me guía con su luz, sus formas, sus volúmenes y su entorno. La inspiración ha sido siempre la que el lugar me ha transmitido”, asegura.

Te puede interesar...