Actualidad

Sé Waterlover y protege los océanos

Échate crema. Y no solo protejas tu piel. Los océanos (y los arrecifes de coral) han lanzado la voz de alerta y nos han convertido en Waterlovers.

El tiempo transciende al mismo tiempo que se agota. Ya lo dijo Tanya Steele, CEO de WWF en Reino Unido: “somos la primera generación que sabe que está destrozando el planeta y la última que puede hacer algo para evitarlo”. Por ello, y porque cada vez somos más conscientes de todo lo que nos rodea, tomamos iniciativas que, aunque a simple vista no parezcan gran cosa, hacen mucho por el medio ambiente.

Los océanos representan 2/3 de nuestro planeta y se ha descubierto que el 75% de los corales están amenazados por la actividad humana. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos organismos son las toneladas de protección solar, entre 4000 y 6000, que se dispersan en las aguas verano tras verano. Esto ha provocado que en los últimos 30 años hayamos perdido 1/3 de los arrecifes de coral.

En los últimos 30 años hemos perdido 1/3 de los arrecifes de coral

Un mal que nos afecta a todos y del que se ha hecho eco en los laboratorios cosméticos para reformularsu protección frente al sol sin dañar la vida marina. Los corales están en peligro y por eso, muchas playas han prohibido las cremas solares que llevan oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos de los componentes que más dañan el ecosistema marino.

Los corales son la esencia del equilibrio en el fondo del mar. A pesar de su fragilidad y de que solo representan un 0,2% de la superficie total de los océanos, albergan un 25% de todas las especies marinas y contribuyen a limitar la erosión de las costas. Sin embargo, su salud y supervivencia es amenazada por factores de gran alcance, como las anomalías de temperatura y las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático global. No obstante, también existen factores locales como la contaminación terrestre causada por la transformación de la costa, el desarrollo costero y la agricultura intensiva, las prácticas de pesca insostenibles y un número cada vez mayor de especies marinas invasoras que modifican los ecosistemas originales afectando a los arrecifes de coral.

© Biotherm.

 

Según Juan Luis López, biólogo y director de Marketing de Laboratorios Dermatológicos Avène, existen ciertos componentes como el octocrileno o el metoxicinamato, filtros específicos de UV, que afectan de forma directa a los organismos acuáticos. Además, laexistencia de sustancias como siliconas o conservantes derivados de la familia de los parabenos son tóxicos para el entorno marino, ya que pueden acelerar su blanqueamiento y debido al estrés que esto les causa, podrían provocar su muerte.

Sin embargo, y gracias a una investigación constante, los laboratorios cosméticos han desarrollado una nueva formulación a base de filtros orgánicos eficaces y autorizados por las reglamentaciones internacionales para desarrollar los SPF 30 y 50+. “Los filtros contenidos han sido testados para confirmar que no afectan al normal desarrollo de los corales, ya que no generan los virus que los dañan”, nos explica David Rodríguez, Formador de Clarins.

“Somos la primera generación que sabe que está destrozando el planeta y la última que puede hacer algo para evitarlo”.Tanya Steele, CEO de WWF en Reino Unido

Es importante que un protector solar nos proteja de los rayos UVA y UVB, con el objetivo de prevenir las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel. Según la Doctora María Segurado, Dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Veneorología, “los filtros UV son esenciales para proteger la piel y unos buenos hábitos de protección solar desde la infancia pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en un 80%”.Y os preguntaréis, ¿son igual de eficaces? La respuesta es sí. Para una correcta protección, se recomienda extender la crema 15 minutos antes de salir y luego repetir la aplicación cada 2 horas y después de cada inmersión en el agua.

© Biotherm.

Sea Friendly

Muchas marcas de solares se han convertido WaterLovers y con estos proyectos demuestran su compromiso con los océanos.

Plastic Odissey

Clarins es una de las principales marcas en defender a los océanos. Por ello, demuestra su apoyo con Plastic Odissey, un catamarán de 25 metros propulsado exclusivamente por residuos de plástico marino. Realizan la selección de residuos a bordo, utilizando como combustible aquellos no reciclables. Además, los tubos y frascos de la línea Solar Clarins son fabricados con plástico reciclable.

Fundación Mar

NIVEA SUN y la Fundación Mar unen sus fuerzas para recordar la importancia de proteger nuestra piel de los rayos UV y concienciar sobre la necesidad de preservar la vida marina de nuestras costas. Para ello, elaboran un documental muestra la sensibilidad de las especiesa los cambios del entorno derivados de las acciones humanas. Asimismo, propone acciones para su mejora y conservación con participación activa de la sociedad y de las empresas.

Skin Protect Ocean Respect

Solo el 30% de los arrecifes de coral de Indonesia se encuentra en buen estado. Es por eso que Eau Thermale Avène participa activamente desde hace un par de años en la regenaración de estos corales. Y lo hace con la venta de su solar Skin Protect Ocean Respect, en colaboración a PUR Project, un programa socioambiental que los trasplanta sobre estructuras artificiales introducidas en el fondo del agua.

En la ola verde

Comprometido con el Océano a través de su programa WATERLOVERS desde 2012, colabora con la oceanógrafa Sylvia Earle, ganadora del Premio Princesa de Asturias

20 18, financiando las campañas de protección de los océanos de su ONG, Mission Blue. La finalidad es concienciar y solicitar apoyo para desarrollar una red global de zonas marinas protegidas o «Hope Spots» (puntos de esperanza).

Escribe un comentario