La generación Z lidera el social cooling, el miedo a sobreexponerse en las redes sociales

¿Eres de esas personas que bloquea a la gente que no conoce por redes sociales? Es hora de que sepas que sufres social cooling; y tenemos mucho que aprender de ti.

Las redes sociales recogen cantidades masivas de datos personales pertenecientes a los usuarios. Esta información permite cuantificarlos y etiquetarlos según sus gustos, aficiones y comentarios. Datos como por ejemplo cuáles son sus contactos más asiduos, cuál es su música preferida, qué color político tiene, cuántas horas duerme o a qué grupo sanguíneo pertenece. Internet puede aumentar la sensación de ser vigilado constantemente.

Cuando el usuario toma conciencia de las consecuencias que puede tener sobreexponerse en la red puede aparecer el social cooling, el «enfriamiento social»: limitar el deseo de hablar o de opinar por miedo a la falta de privacidad y al control de la actividad en línea. 

El social cooling se da porque nos relacionamos con Internet del mismo modo que lo hacíamos con los entornos del mundo físico. Con la llegada de las redes sociales la dinámica fue similar. Pero nos alienta saber que, a medida que los usuarios son más conscientes de las consecuencias de esta sobreexposición, toman la decisión de actuar con más prudencia en las redes y, por lo tanto, su compromiso o engagement es menor.

Por extraño que pueda parecernos, los pertenecientes a la generación Z son los más preocupados por la privacidad. Las nuevas generaciones abren nuevos caminos en la relación con Internet y la exposición pública. Según un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, los jóvenes están más preocupados por la privacidad que los usuarios mayores. Casi el 95 % de los chicos entre 14 y 17 años revisan qué y con quién comparten su vida social.

Millennials, tenemos mucho que aprender.

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