Actualidad

La expo de Balenciaga, toda una oda a la elegancia del sombrero

¿Un plan cultural, sobre moda y único en el mundo? No te puedes perder la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”. Está en Barcelona, y no dejará indiferente a nadie.

Fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museu del Disseny de Barcelonay del Museo Cristóbal Balenciaga instituciones que coproducen la muestra. “Balenciaga. La elegancia del sombrero” es la primera exposición internacional en el mundo centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

En la exposición se muestran ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, nueve con un conjunto y un vestido con estola. Cuarenta y tres son de la colección del Museu del Disseny y los otros cuarenta y cuatro de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

Esta exposición monográfica nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos. Tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres. Pone así en valor el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y sombrereras y vendedoras también lo eran. Y este trabajo de mujeres como contrapunto en el mundo femenino que los usaba, a las mujeres de la élite social vestidas por Balenciaga.

Sostenibilidad y eco diseño

Además, la exposición temporal “Balenciaga. La elegancia del sombrero” contempla los criterios de sostenibilidad ambiental genéricos como: flexibilidad y adaptabilidad, reciclabilidad, procedencia, inocuidad, eficiencia y reducción.

Estos buenos criterios ecológicos han sido posibles por el hecho de haber considerado por parte de los agentes participantes. Incluye todas las etapas vinculadas a la realización de la exposición: el diseño, la producción, el montaje, la exhibición, el desmontaje y la reutilización.

Con la inauguración de la exposición Balenciaga, se quiere potenciar el Diseño Hub Barcelona como un hub de las industrias creativas y el diseño. Así, con la amplificación de la oferta expositiva, donde además de las exposiciones permanentes del Museo del Diseño, se pueden ver tres exposiciones temporales (Balenciaga. La elegancia del sombrero, El diseño del año, y Enric Miralles. Perpetuum mobile), así como festivales como el Cruïlla o el programa de actividades de la Barcelona Design Week.

La exposición se podrá ver durante todo el verano, y también en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de octubre del 2021.

Te puede interesar...

Escribe un comentario