Actualidad

¿Ayuno intermitente o 5 comidas diarias?

El ayuno intermitente goza cada vez de más adeptos. ¿Significa eso que el tradicional consejo nutricional de comer 5 veces ha quedado obsoleto? Te contamos un poco más sobre esta tendencia.

El ayuno intermitente no es nuevo. Se trata de una tendencia alimentaria que se puso de moda hace un par de años,  pero progresivamente ha ido ganando adeptos, a la vez que lo defienden cada vez más estudios. Hay investigadores que sugieren que concentrar la ingesta en pocas horas (existen diferentes tipos de ayuno) es bueno para la salud física y mental. Sin embargo, también hay evidencias de que no funciona en todas las personas

Depende del estilo de vida y los gustos personales, es preferible una tendencia u otra. Por ejemplo, si eres de comer pocas veces y saltarte alguna comida y eso no te genera ansiedad ni atracar la nevera  en la toma siguiente, probablemente el ayuno intermitente sea una opción. Sin embargo, si al saltarte una comida compensas con la siguiente y comes más cantidad así como alimentos más calóricos y menos sanos, quizás no será lo más conveniente. Como la mayoría de los conceptos que se manejan en nutrición y pérdida de peso, el ayuno o las 5 comidas también está sujeta a matices, cambios y actualizaciones según los estudios que se van presentando a lo largo de los años.

El ayuno, cosa de trogloditas

El Dr. Leo Cerrud, experto en nutrición, nos cuenta un poco más sobre esta tendencia. ”Nuestros cuerpos son capaces de transformar en grasa de reserva (energía acumulada para ayunos extremos) cualquier cosa que comamos. Esta maquinaria puede pecar de obsoleta porque a día de hoy ya no hay ayunos preocupantes como los que podían sufrir nuestros antecesores en la prehistoria.”

Comían lo que cazaban y el organismo se vio en la necesidad de guardar toda la energía que podía en forma de grasa para poder aguantar los largos periodos de ayuno. No había obesidad ni sobrepeso, lo poco que se guardaba se consumía con el siguiente ayuno y con la actividad física que realizaban a lo largo del día. Pero llegó la agricultura, el sedentarismo y los hidratos de carbono… y el ser humano empezó a engordar”.

Según el especialista, en la época actual le damos a nuestro cuerpo casi 100 veces más hidratos de carbono (energía que si no se almacena se guarda en forma de grasa) de lo que realmente necesita“es normal que la pandemia del siglo 21 sea precisamente la obesidad”.

Ventajas de comer 5 veces como normal general

  • Al comer 5 veces al día nuestro cuerpo cree que el aporte calórico es adecuado y que no hay ninguna necesidad de reservar nada. Se previene el sobrepeso y la obesidad.
  • Cada vez que comemos se activa el metabolismo y se queman calorías. Aquello de “pierda peso comiendo”.
  • La media mañana y la media tarde funcionan para controlar el apetito a la hora de comer y de cenar. De lo contrario el hambre no nos dejará tomar buenas decisiones.
  • Cuando comemos cada 4 horas, controlamos los picos de insulina.
  • El aporte de energía es constante, lo que aumenta el rendimiento físico y psíquico.
  • Un apunte: Esas cinco comidas deben estar controladas. No se trata de cinco bollos o cinco bocatas, se trata de una serie de alimentos permitidos según la hora, la actividad física y el peso que quieras perder o mantener.

Te puede interesar...