Gente

Sandra Barneda, “la escritura mantiene en raya a mi ego”

La escritora y periodista Sandra Barneda ha sido nombrada Finalista Premio Planeta 2020 por su última novela “Un océano para llegar a ti”.

Real, conmovedora y una historia que te abraza de principio a ti. Así es el nuevo libro de la periodista y escritora, Sandra Barneda, quien ha sido nombrada finalista del Premio Planeta 2020. 

Así, “Un océano para llegar a ti” relata el viaje tierno y atrevido de los secretos familiares y de las emociones silenciadas de Gabrielle y su familia. Es un homenaje a la vulnerabilidad y al amor como principal motor para sobrepasar las adversidades.

Sandra Barneda nos habla de los silencios cotidianos que, a veces, crean malentendidos entre nuestros seres queridos: “Cuando temes que el tiempo se agote, te das cuenta del que has perdido. Sobre todo, con aquellos a los que amas y que, ingenuamente, creías que serían eternos”.

¿Cómo surgió la idea de “Un océano para llegar a ti?

Quería mostrar los problemas de comunicación que tenemos a veces las personas. Y cómo por los silencios, las verdades veladas o incluso los secretos que tenemos a veces las personas, se crean surcos entre nuestros seres queridos que llegan a ser verdaderos océanos.

¿Las relaciones entre padres e hijos son más difíciles ahora?

No lo creo. Es algo que ha pasado siempre. Quiero decir, en el seno de cualquier familia, hay cosas que no se hablan y eso genera una distancia entre las personas que si no se acorta, puede llegar a ser mucho más grande.

Por lo que dices, creo entender que el silencio y la falta de comunicación aleja a las personas…

Totalmente. Eso es.

“La falta de comunicación se debe a que no sabemos gestionar nuestras propias emociones”

Y este nuevo contexto no ayuda…

¿A qué te refieres?

A las redes sociales y las nuevas generaciones adictas a la tecnología.

Yo creo que más que las redes sociales o este contexto actual, la falta de comunicación se debe a que no sabemos gestionar nuestras propias emociones. No sabemos hablar de lo que sentimos ni de cómo nos sentimos, Hablamos con mucha torpeza sobre nuestros sentimientos.

¿Y por qué crees que pasa?

No lo sé, pero esa incapacidad de expresarnos nos define como sociedad.

¿Qué me puedes decir sobre los finales de los libros?

De “Un océano para llegar a ti” no puedo hacer spoiler, pero sí puedo decirte que, para mí, los finales tienen mucha importancia. Tienen que ser el precipicio de todo el recorrido del libro. 

¿Pero crees en los finales de Hollywood o en otros más reales?

En otros más reales. “Un océano para llegar a ti” muestra un pedazo de una familia y de sus más allegados como un suceso que les golpea y sacude sus vidas. El final es coherente con la historia que se cuenta. Es una novela que habla de la belleza en sus claroscuros, por eso no podía falsear el final. No hubiera sido creíble. 

¿Ahora necesitamos leer libros más reales?

Eso depende de cada persona y del momento en el que se encuentre. “Un océano para llegar a ti” es un libro que te reconforta y que te da fuerza, calor y esperanza. Casa mucho con la actualidad que estanos viviendo, ahora que los tiempos son inciertos y que sentimos la soledad más cercana.

¿Esa es la razón por la que crees que gusta o que va a gustar el libro?

El libro va a gustar porque habla de la belleza de la vida que todos deberíamos recordar más a menudo. Y también porque te ayuda a saber diferenciar lo importante, que casi siempre está en esas cosas pequeñas. Esta novela engancha porque al terminar, el aroma que te ha acompañado durante toda la historia perdura en ti y en tu memoria. 

“Un océano para llegar a ti” es un libro que te reconforta y que te da fuerza, calor y esperanza”

“Solo hay algo más fuerte que la voluntad, y es el amor…”

Es una frase que le dice a Gabrielle su compañera en el tren al principio de la historia. Pero luego resulta que es la espina dorsal de la misma. Resume a la perfección el hecho de que, si hay amor, terminarás amando y terminarás acercándote. 

¿Trabajar en la tele y escribir libros son mundos complementarios o completamente opuestos?

Yo te diría que son complementarios. La televisión requiere estar completamente hacia fuera y es un trabajo para sacar a relucir tu fuerza, tu valía y tu poderío. Sin embargo, la escritura es un trabajo de soledad y de humildad. Por eso me complementan tan bien. La escritura mantiene a raya mi ego. 

En una entrevista dijiste que eres feminista, pero que tus libros son universales. ¿A qué te referías exactamente?

La verdad es que no entendí muy bien esa pregunta. Yo he escrito una novela, no un ensayo. Además, no creo que a ningún escritor le pregunten si la última novela que ha escrito es solo para hombres. Me pareció un poco corto de miras pensar que por el simple hecho de que la historia esté protagonizada por una mujer, sea feminista. Porque las novelas no son feministas ni machistas, solo son historias que acompañan al lector en su viaje; y todo depende del momento y del contexto en el que se ubique. 

Ahora mismo, y tal y como hemos comentado, los tiempos actuales son inciertos. ¿La cultura en qué momento está?

Lamentablemente, yo la veo muy afectada. La literatura, gracias a la tecnología y al ecommerce, no ha caído tanto como pensábamos al principio. La venta online nos ha facilitado mucho las cosas, pero sí que es verdad que los teatros, cines y conciertos están resintiéndose mucho, como la hostelería, que también está sufriendo. 

Por eso mismo, es momento de ser solidarios y de ayudar, en la medida de lo posible, a las personas que están viendo cómo el negocio en el llevan invirtiendo años se está lacrando. 

“Al final, todos somos seres humanos tratando de hacerlo lo mejor posible”

“Un océano para llegar a ti” es una historia llena de claroscuros que refleja la belleza de la vida. Por lo que, ¿crees en las segundas oportunidades?

Creo en las segundas, terceras, cuartas y todas las oportunidades que una persona decida darle a una situación, persona o a uno mismo. La novela también habla de la compasión. Al final, todos somos seres humanos tratando de hacerlo lo mejor posible. 

1 Comentario

  1. Fernanda

    10 febrero, 2021 at 10:11 am

    Sandra cada dia me sorprende

Escribe un comentario