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Looop, de viejo a nuevo

Ciencia y moda se unen para crear Looop, la primera máquina que trasforma (y en tan solo unas horas) prendas que ya no usamos en otras completamente nuevas. 

Si algo tenemos claro es que H&M no para de buscar nuevas formas de ser sostenible, desde su famosa línea Concious hasta trabajar con otras cadenas como IKEA con el fin de normalizar el uso de materiales reciclados. Pero ahora ha ido más allá, porque con el objetivo de conseguir un ciclo de moda cerrado, la marca apuesta por un sistema revolucionario, Looop, el cual permite transformar prendas antiguas que ya no queremos en novedades de tendencia – ¡y en solo unas horas!

La marca de moda lo dice alto y claro: “la industria de la moda tiene que ponerse las pilas”. Por eso, y con un circuito 360º, Looop permitirá que las prendas de moda se reutilicen una y otra vez, reduciendo así su impacto medioambiental. Además, “los tejidos viejos tienen un valor y no deben desperdiciarse nunca”, afirman los responsables de H&M. 

Por eso, el Instituto de Investigación de Tejidos y Ropa de Hong Kong, en colaboración con la Fundación H&M, ha sido el encargado de hacerlo posible. ¿El resultado? Una máquina que limpia el tejido, lo deshace en fibras, lo filtra (eliminando así su suciedad) y añade material virgen que refuerza y entreteja hasta crear hilos que confeccionan nuevos diseños. ¿Lo mejor? Que ni usan tintes, ni agua.

“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes”, Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M.

Y como debe ser un proceso asombroso de ver, H&M quiere mostrarlo al mundo. Concretamente, en su tienda de Estocolmo para animar a sus clientes a reciclar sus prendas. Porque sí, ¡es posible! “Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes. Conseguir que los clientes se sumen al proyecto es clave para lograr un cambio real y estamos muy emocionados de ver lo que Looop inspirará”, nos explica Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M.

De momento, Looop es la única máquina que hace posible este avance para la sostenibilidad. Sin embargo, el Instituto de Hong Kong planea lanzar una licencia con acceso a nivel internacional para ayudar a que toda la industria de la moda sea más circular.

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