Arte Cultura

Nos vamos de ruta: ¡Enero con E de Exposiciones!

Urbanita, no hay forma mejor de empezar el año: ¡nos vamos de ruta! Pero esta vez, salvando la cultura. Porque ahora más que nunca, estas serán las exposiciones que (por nada del mundo) querrás perderte. Y alerta spoiler: porque tendrás que darte (mucha) prisa para verlas todas.

De expositivo a experiencial

Sin objetos. Y sin imágenes. Así es la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, en el Museo Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52), una muestra que pretende descubrir el dinámico universo en que se ha convertido el campo del audio experimental. Para ello, podrán escuchar más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo, muchos de ellos desconocidos para ti, urbanita. ¿Conseguirás averiguar la canción?

Es la primera muestra que se realiza en todo el mundo con estas características. Además, no se presenta cronológicamente, sino que atiende a cambios del entorno creativo, como es el paso del mundo analógico al digital. Es una experiencia (casi) religiosa que incitará a tus sentidos. 

Además, el museo ha creado para la ocasión un ambiente expositivo y de mobiliario que invita a una escucha atenta, profunda y sin interferencias. Pero date prisa, porque solo estará disponible hasta el 11 de enero. ¿Te animas a poner a prueba tus cinco sentidos?

¿Para qué sirven las canciones?

Vuélvetelo a preguntar. Y no hace falta que nos mientas. Nosotros también lo hemos pensado miles de veces. Porque nos encanta la música, no podemos vivir sin ella. ¿Pero qué efectos tiene? ¿Cómo nos afecta? ¿Para qué sirven? A todas estas preguntas (y más) responde el artista Carles Congost en su última exposición ¿Para qué sirven las canciones?

Y te encantará, porque esta muestra, disponible en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), utiliza diferentes disciplinas, entre las que destaca el vídeo, fotografía, sonido, dibujo y escultura, para elaborar relatos que reflexionan con humor sobre el universo adolescente, la alta cultura y la cultura popular. ¿Lo mejor? Sus referentes estéticos, provenientes del universo pop, de la estética de masas, del vídeo musical, de la serie B y de los formatos televisivos. ¿Listos para encontrar las respuestas de tus preguntas? Aunque deberás darte prisa… Es la última oportunidad. Tienes hasta el 10 de enero.

Objetos de deseo

Lo sabemos, el surrealismo impactó tan fuertemente en nuestra sociedad, que el mundo creativo y el de diseño decidieron inspirarse en él. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución. Menos conocido es, sin embargo, el impacto decisivo del surrealismo en el diseño, que ha jugado un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual “la forma sigue a la función”. 

No obstante, y después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales. Así, la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 arrojará una nueva luz sobre obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Se incluirán también pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros. ¿Qué? ¿Nos vamos de paseo? En CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el 21 de marzo.

Escribe un comentario