Dónde estamos, y a dónde vamos. Así se apoya a la moda Made in Spain

Dónde estamos, y a dónde vamos. Así se apoya a la moda Made in Spain

Sentir, vivir y dar eco a nuestro producto. Desde todos los ámbitos y con buenas intenciones, los profesionales del mundo de la moda se levantan para alzar la voz y defender el sello Made in Spain.

La moda española siempre ha sido un distintivo que ha marcado a nuestro país, y actualmente lidera el 2,9% del PIB nacional. Por eso, y por su valor añadido en cuanto a calidad, artesanía y proximidad, el sello Made in Spain hoy requiere el apoyo que se merece. Sin embargo, según la gran mayoría de creativos, nuestro consumidor no sabe o no ha sabido valorar el producto nacional. Aunque eso está cambiado, porque con la sostenibilidad arraigada en nuestra forma de vivir, el 57% de los usuarios prefiere calidad antes que cantidad.

Y los profesionales, ¿qué están haciendo para apoyar la moda española? Más de lo que imaginamos, porque todo apoyo es poco – y más en época de nueva normalidad. Desde todos los ámbitos y con buenas intenciones, la moda española es tema para alzar la voz y activar el megáfono. Veamos cómo.

ACME

Es la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y es la meca del apoyo a los creativos y creativas españoles. Fue fundada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. Y hoy en día está formada por 56 creadores de moda que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales.

¿Su principal función? Defender los intereses de la creación de moda en nuestro país y hacernos más competitivos tanto en el terreno nacional como en el internacional. Además, también apuesta por la promoción de nuestro producto en ámbitos económicos y culturales. ¿Cómo? Con el fomento de actividades que aseguren el beneficio creativo y comercial.

“Es importante comunicar que, si quieres poner tu granito de arena en construir un mundo mejor, la moda de creador está ahí a tu lado. Siempre”, Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España.

Porque la moda española, en estos momentos necesita más apoyo que nunca, y en palabras de Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España, el slow fashion es la clave del futuro y de la revitalización del sector, y la moda de autor siempre lo ha sido. “Lo que ocurre es que hoy en día se ha puesto en cuestión muchas cosas, y una de ellas ha sido la manera de consumir. Por eso es tan importante comunicar que, si quieres poner tu granito de arena en construir un mundo mejor, la moda de creador está ahí a tu lado. Siempre”, concluye la directora.

Oficinas de ACME.

Es Fascinante

¿Qué no sabes dónde comprar moda Made in Spain? Urbanita, si lo que necesitas es un ABC sobre las marcas nacionales, puede que en Es Fascinante no las encuentres todas, pero sí muuuuchas de ellas. Porque esta plataforma online nace con el propósito de promover la moda de nuestro país, para reunir el talento en una sola web.

Desde piezas únicas de arte, hasta prendas en las que invertir para construir un buen fondo de armario. “La moda española tiene el valor añadido de ser una manifestación de nuestra rica cultura tan diversa y potente. Nuestra moda bebe de la historia y artesanía y en muchos casos se enriquece y depura con el aprendizaje internacional para llegar con una vuelta de modernidad hasta nuestras raíces”, nos cuentan Valentina Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra de Andrade, fundadoras de la plataforma.

Hace poco abrieron un showroom en Madrid, con el propósito de ofrecer al cliente una experiencia única (y en primera persona). Porque aunque los nuevos tiempos hayan traído nuevas formas de comprar, hay otras que nunca cambian. “Las clientas a partir de 50 años quieren probarse, saben bien lo que buscan y están acostumbradas a ir de tiendas. Para nosotras tener la oportunidad de escuchar y conocerlas es esencial y gratificante. No obstante, hoy en día, la gran mayoría de la gente va a comprar a las tiendas cuando busca algo especial, e incluso van acompañadas”, nos explican.

Porque si algo tienen claro es que calidad antes que cantidad. “La ropa es una manifestación tan personal de quienes somos, de nuestra forma de ver la vida, que debería tener más importancia. Ir bien vestido es un arte, que manifiesta inteligencia y sensibilidad”, concluyen Margarita y Valentina.

Showroom de Es Fascinante.

Es nuestro   

Y leer sobre la verdadera moda Made in Spain también es posible gracias a plataformas como “Es nuestro”. Es el proyecto de la periodista Amaya Barriuso, que emergió desde las ganas de transformar una verdad intangible: “La imagen que tenemos de nosotros es casi peor de la que tienen los de fuera”, nos explica su creadora.

“Cada día se valora más que se seleccionen los mejores tejidos y materiales que perduren en el tiempo respetando el medio ambiente”, Amaya Barriuso, fundadora de Es Nuestro.

Y es que, por alguna extraña razón, el consumidor/lector español opina que lo de fuera es mejor que lo que tenemos. Aunque gracias a las nuevas generaciones y a movimientos, escuelas y plataformas como esta, se está creando esa cultura de moda que tanto necesita nuestra marca Made in Spain hoy en día. No obstante, la forma de consumo preestablecida actual sigue siendo un problema – y no solo para los millennials. “Creo que poco a poco los jóvenes van tomando conciencia de determinadas cosas, pero su poder adquisitivo no les ayuda a poder comprar aquello que quieren. Es la pescadilla que se mueve a cola”, nos explica Amaya Barriuso.

¿Y eso que quiere decir? Que a pesar de que la teoría es muy clara, a veces, la práctica no lo es tanto. Sin embargo, y sea como fuere, lo que no puede quedar en entredicho es que la moda ha de ser sostenible. No es una tendencia, es el único camino. ¿La razón? La fundadora de Es Nuestro parece tenerlo claro y es que “cada día se valora más que se seleccionen los mejores tejidos y materiales que perduren en el tiempo respetando el medio ambiente”.

Amaya Barriuso, fundadora de Es Nuestro.


1 pensamiento sobre “Dónde estamos, y a dónde vamos. Así se apoya a la moda Made in Spain”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *