Delibes, la exposición para amantes de la literatura

Delibes, la exposición para amantes de la literatura

A partir de hoy, la exposición desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario. Si eres amante de la lectura, la Biblioteca Nacional de España te ofrece un plan que no te puedes perder.  

¿Cuando y dónde?

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en 2020: la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid han querido unirse para organizar la exposición Delibes. El evento abre sus puertas en la Biblioteca Nacional de España a partir del 17 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer a uno de los escritores más leídos, queridos y admirados de la literatura en español del siglo XX. 

La exposición

Comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo encontramos un recorrido por sus circunstancias familiares, sus aficionas, sus amigos, su manera de trabajar y entender la escritura, sus hábitos creativos… Toda aquella trayectoria personal que lo convierten en referente intelectual y moral de su tiempo y en un ejemplo de honestidad y compromiso. 

La exposición está divida en dos apartados. En el primero, el recorrido más personal y biográfico de Delibes. Posteriormente, nos centramos en su etapa más conocida para el público a través de todas sus obras y personajes. En ella veremos mas de 250 piezas procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, o la propia Biblioteca Nacional.

Entre las piezas más destacadas, pueden citarse los manuscritos originales de las principales obras del escritor. También encontramos desde su correspondencia con otros escritores, sus primeras ediciones, objetos personales, hasta fotografías o retratos. Además, escritores, periodistas y gente del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó en su momento su lectura. También se prestará especial atención a algunas de sus obras cuyas primeras páginas se ha grabado para la exposición.

Con motivo de la exposición se diseñará un catálogo que recogerá el contenido íntegro de la misma, así como guías didácticas de visita dirigidas a niños y jóvenes. Una oportunidad única para descubrir la figura de uno de los escritores más importantes de nuestra historia. ¿Te la vas a perder?

Te puede interesar...



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *