En memoria de Carlos Ruiz Zafón

Hoy es un día triste para todos aquellos que disfrutamos de las letras. Porque hoy, Carlos Ruiz Zafón nos ha dejado. El escritor de grandes novelas como La sombra del viento, ha muerto debido a un cáncer de colon. Hoy recordamos algunos de los momentos que lo han convertido en todo un referente de la literatura española.

Sin duda, es uno de los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y han recibido los principales galardones literarios. 

Tras estudiar Ciencias de la Información decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura a principios de los 90. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Nie­bla, Premio Edebé, considerada como una de sus mejores novelas juveniles y que conforma, junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 vino Marina, quizás la más personal de todas sus obras.

En 2001 publicó la novela La Sombra del Viento, obra que se convirtió en el primer libro del cuarteto El Ce­menterio de los Libros Olvidados. Esta saga literaria incluye: La Sombra del Viento (2001), El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Labe­rinto de los Espíritus (2016). En definitiva, todo un universo literario que se ha incorporado a la literatura universal.  

«Nos ha dado razón y romanticismo. Nos ha dado amor y buena literatura, entre muchas otras cosas»

Un dato curioso es que cuando se publicó la segunda entrega de la tetralogía, La Sombra del Viento había superado los diez millones de lectores, y se había hecho un lugar en la historia de la literatura. Tanto es así que, en 2014, Penguin Classics al escoger 26 clásicos de la historia de la literatura universal para una colección conmemorativa, otorgó la Z a La Sombra del Viento. Ruiz Zafón, en compañía de Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce, entre otros.

Autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, que escribió. «Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante».

«Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante», Setephen King sobre Carlos Ruiz. 

Su último libro fue El Laberinto de los Espíritus (2016), una magistral obra que dota a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano. Aplaudida en todo el mundo, le valió, entre otros, uno de los recibimientos más cálidos que se recuerdan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con el homenaje de miles de lectores.

El Cementerio de los Libros Olvidados se ha convertido en un símbolo universal de la defensa de la lectura, de la pervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de aquellos que creen en ellos. Además del entusiasmo de millones de lectores y del aplauso de la crítica, los libros de Carlos Ruiz Zafón han recibido numerosos premios en todo el mundo.  

Y aunque hoy nos hayamos visto obligados a decirle que no, lo que está claro es que Carlos Ruiz Zafón ha marcado un antes y un después en la historia de la literatura y siempre estará presente en nuestros corazones. Porque nos ha dado razón y romanticismo. Nos ha dado amor y buena literatura, entre muchas otras cosas. Descansa en paz, maestro.

Deja una respuesta