Copa menstural. ¿Sabes qué es y cómo utilizarla?

Copa menstural. ¿Sabes qué es y cómo utilizarla?

Muy pocos hablan de ello, pero «esos días» en cuarentena también existen. Y ahora que estamos en casa, no hay mejor momento para empezara utilizar la copa menstrual – si es que aún no eres fan.

¿Sabías que cada año se desechan en torno a 45.000 compresas y tampones? La cita es alarmante, más aún si te avanzamos que tú sola generas 6 kg de residuos relacionados con la menstruación según la ACRC, Agència Catalana de Residuos de Catalunya. Es por ello que, si aún no lo haces, queremos que te atrevas estos días a probar la copa menstrual. Porque es reutilizable hasta 10 años, no hace falta cambiarla en 12 horas y no contiene plásticos, blanqueadores ni químicos… ¿Tienes dudas? Hemos hablado con Dolors López, Co-founder de Ecareyou para que nos cuenten todo, todo y todo sobre «la copa» Enna Cycle.

¿Es fácil de aplicar? 

Todas las copas menstruales necesitan de un periodo de aprendizaje para aprender a colocársela que está en torno a 2 ó 3 reglas, por eso diseñamos y patentamos un aplicador específico para la copa menstrual de Enna Cycle que te ayuda a introducirlo de la forma correcta y más fácil desde la primera vez que lo pruebas. 

¿Qué debo tener en cuenta? 

Cuál es tu talla correcta, que depende del estado de tu suelo pélvico y de si los músculos están más en forma o menos. También es importante que puedas tener cerca un lavabo para poder limpiarla antes de volver a ponerla… Y «si la cosa se complica» puedes tener dos copas para ponerte siempre una nueva y guardar la otra en una cajita para cuando llegues a casa limpiarla con agua y jabón íntimo.

¿Cómo sé cuál es mi talla?

Todo depende del suelo pélvico. Existen los tamaños S, M y L; así como una referencia especial llamada Enna Cycle Starter Kit para las más jóvenes que se inicien en esto de la copa menstrual. En el caso de «quedarte pequeña» los que ocurrirá es que no se ajustará bien a las paredes de la vagina y mancharás las braguitas.

¿Cómo sabré si está bien puesta?

La clave para saber si está bien puesta es que no manchas las braguitas y no notas que la llevas puesta.

¿Y cuándo la tengo que cambiar? 

Es tan fácil como sentarse en el inodoro, buscar con los dedos el extremo de la copa, apretar un poco para romper el vacío, estirar de ella y verter el flujo sanguíneo dentro del inodoro.

¿Puedo hacer ejercicio, bañarme en la playa, etc…?

Por supuesto, de hecho la mujer suele iniciarse con la copa cuando va a la piscina, a la playa, hace ejercicio como bicicleta, básquet… Porque se siente segura y protegida frente a las pérdidas.

¿Podría tener relaciones sexuales con la copa puesta?

No es aconsejable.

Si se me olvidara quitarla durante varios días…, ¿qué podría ocurrir? 

Puedes tener infecciones y no es aconsejable tenerla más de 12 horas.

Enna Cycle, disponible en farmacias y en venta online por 37,90 €.

 

Y además… Enna Cycle tiene una fuerte concienciación social:

  • Durante el período del COVID-19 ha querido colaborar con las heroínas del personal sanitario, donando 635 copas menstruales a 11 hospitales.
  • Colabora en la lucha contra el cáncer. Por cada unidad vendida, se destina 1€ a la AECC (asociación española contra el cáncer).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *