Cómo sobrellevar el duelo en época de confinamiento

Cómo sobrellevar el duelo en época de confinamiento

Afrontar el duelo durante la cuarentena no puede ser fácil. Y, por desgracia, durante estos días, debido al COVID-19, muchas personas se han visto obligadas a despedirse de un familiar sin haber tenido tiempo para despedirse.

Y ante la pérdida de un ser querido, el duelo es lo único que nos queda. No obstante, soportar este proceso sin salir de casa puede resultar muy complicado. Porque, a pesar de que es adaptativo y que va en función de cómo sea la persona, es posible que aparezca de dos formas: física o psicológica. Sin embargo, como ocurre con las emociones (rabia, tristeza, miedo…), puede convertirse en algo patológico que exceda tanto en frecuencia como en intensidad. Y a grandes rasgos, cuando nos enfrentamos a dicha pérdida, se inicia en nosotros un proceso natural que contempla 5 fases distintas.

¿La primera? La negación. En esta fase se niega la realidad como mecanismo de defensa, antes de enfrentarse a la fase de ira. Este periodo es complicado porque nace a raíz de la frustración. Ya somos conscientes de la realidad y eso, en ocasiones, puede llevarnos a buscar posibles culpables.

Sin embargo, al haber pasado ambas fases, comienza la negociación. Es una ilusión, la fantasía de que alguien regrese cuando se ha ido. Es por eso que la fase de la depresión llega a consecuencia de haber abandonado dicha utopía. Lo bueno es que es el paso previo antes de llegar a la normalidad, ya que una vez hemos tocado fondo, solo podemos renacer. No obstante, si en algún momento notamos que dura demasiado, quizás necesitemos recurrir a ayuda externa.

Para finalizar, llega la fase de la aceptación, y como su nombre indica, en ella se consigue aceptar la realidad. El recuerdo siempre estará ahí, pero la forma de enfrentarse a él irá cambiando a medida que pase el tiempo.

En condiciones normales, una persona en proceso de duelo pasa por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

A pesar de todo, estas son las fases que se desarrollan de manera natural cuando las condiciones así lo permiten. Pero en época confinamiento por el COVID-19, afrontarlo ya no es tan fácil. Por eso, y gracias a Irene Giménez, psicóloga del Institut Dra. Natalia Ribé, tenemos las claves para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible. 

Según Irene, los seres humanos solemos despedirnos de nuestros seres queridos con rituales simbólicos que conllevan una importancia fundamental en el avance de las distintas etapas del duelo. Un ejemplo sería celebrar una misa, un entierro o una reunión. Pero, lamentablemente, ahora existen circunstancias que impiden despedirnos como nos gustaría. Por eso, una alternativa podría ser escribir una carta. En “la carta” podremos plasmar todas aquellas cosas maravillosas de nuestro ser querido, cosas que nunca olvidaremos y que nos encargaremos de recordar siempre. Además, también nos permitirá decirle “adiós”, lo cual no significa olvidar, sino avanzar a pesar del dolor.

Pero para que la carta resulte terapéutica, es importante que sea leída (en grupo o de forma individual), de forma online o por teléfono. Y, sobre todo, recordad que la ayuda externa también puede ser muy útil si nos atascamos en alguna de las fases de nuestro duelo. 

Te puede interesar...



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *