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Coronavirus. ¿Miedo al contagio?

Cierran los colegios, institutos y universidades. Recomiendan el tele trabajo y los supermercados ves cómo sus baldas quedan vacías… ¿La reacción es proporcional a la situación que estamos viviendo? Porque ciudades como Madrid son de alto riesgo, ante el pánico y estrés con el Coronavirus la app de meditación Petit BamBou nos explica cómo afrontar esta situación.

Tomar medidas y aplicar los consejos de la OMS frente a ese posible riesgo de contagio por Coronavirus es necesario, pero debemos evitar que se convierta en una obsesión que nos impida vivir con normalidad. Según Benjamin Blasco, CEO de la App de meditación Petit BamBou “es importante detenerse para poder analizar la situación y el riesgo real desde la calma, y así tomar las medidas oportunas de prevención ante un potencial contagio evitando medidas exageradas o equivocadas”.

Pero ¿qué puedes hacer para gestionar la ansiedad producida por el miedo a un potencial contagio del coronavirus? La práctica del mindfulness puede ayudar no solo a mantener la calma en situaciones de estrés, sino que además puede contribuir a tomar decisiones correctas para la prevención. Un estudio reciente encontró que la práctica de la meditación mindfulness durante 15 minutos al día ayuda a tomar decisiones más racionales al tener en cuenta la información disponible en el momento presente sin que los pensamientos y emociones interfieran en ello.

 

Mantén la calma, todo va a ir bien

Estas son las 5 pautas que Benjamin Blasco de Petit BamBou recomienda para reducir el miedo y ansiedad al coronavirus:

  • Regula tu respiración. En cualquier momento del día, especialmente en momentos en que sientas miedo como cuando estás en un espacio público, siente como la respiración recorre tu cuerpo, de los pies a la cabeza. Te ayudará a mantenerte centrado en ti mismo/a, en el aquí y ahora.
  • Visualiza una imagen positiva. Una imagen positiva asociada a un sentimiento de seguridad puede calmar tu cerebro cuando se activa por una amenaza. Si piensas en algo positivo, le quitas fuerza al miedo y puedes relajarte.
  • Enfócate en una actividad que requiera atención. Tómate un descanso de las noticias y dedica un tiempo a realizar cualquier actividad que disfrutes y requiera de tu atención para desviarla de pensamientos negativos o inquietantes: colorear un mandala, cocinar, ver una película, tocar un instrumento…
  • Recuerda lo que puedes controlar. Céntrate en lo que está en tus manos como medidas de prevención. Mientras que las políticas estatales, protocolos de actuación y comportamientos de otras personas no está en tus manos, sí está en tus manos tomar medidas personales como lavarse regularmente las manos y estar atento a los posibles síntomas.
  • La meditación de atención plena o mindfulness, siempre y cuando la practiques de manera regular, te puede ayudar a reducir, suavizar o a tratar con la ansiedad o el miedo. Aprenderás a observar tus temores en lugar de luchar contra ellos y a analizarlos desde la calma.
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Si los sentimientos empeoran o continúan interfiriendo en tu capacidad de concentración, sueño o hábitos cotidianos, es importante buscar ayuda profesional.

 

* La App de meditación Petit BamBou dispone de un programa específico para la ansiedad. Creado por Doris Iding, instructora de mindfulness y experta en trastornos de ansiedad y estrés, cuenta con diez sesiones que incorporan pequeños ejercicios específicos para la ansiedad, seguidos de meditaciones entre cinco y veinte minutos. ¡Que podrás repetir cuantas veces quieras!

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