Gente

Analizando canciones con La La Love You

Tienen rollo pero, sobre todo, ritmo. Celia, Rafa, David y Roberto componen uno de los grupos punky-pop del momento: La La Love You.

Una vez los escuches, no te los podrás sacar de la cabeza. ¡Su música ejercerá en ti el mismo efecto que si hubieras visto Mamma Mía!. Hace tiempo que tocan y que componen canciones, pero no pegaron el boom entre los millennials hasta que Amaia Romero (ganadora de OT) los mencionó en el programa de la Resistencia. Y pasado una vez el verano, Celia, Rafa, David y Roberto, alma máter del grupo La La Love You, tienen muchas cosas que contarnos, porque sus letras, aunque puedan parecer algo aleatorias guardan muchos secretos. Por eso, hoy nos sentamos con ellos y analizamos algunos de sus últimos hits: Más colao que el Colacao, Irene, Miriam Díaz Aroca, Pócima de amor y Flash de limón, entre otras.

Tenéis una canción que dice “estoy colao, más colao que el Colacao”… Y no sé si sabéis que el Colacao tiene la fama de tener grumitos, por lo que no se disuelve… ¿Queréis que hablamos de ello?

Roberto: Te lo dice uno que consume Colacao: no se disuelve. Siempre hay grumos. Pero, colao y Colacao riman.

Celia: ¿Góngora? Al lado de Roberto no es nadie (se ríe).

David: Sinceramente, este verso viene porque, cuando íbamos al colegio, había una expresión que decía “que te has colao, Colacao”. No es colao de estar enamorado, sino de meter la pata: “Te has colao, Colacao”.

“Irene no me hace mucho caso y cuando paso, soy invisible. Dime por qué todo lo que hago es un fracaso, no me hace caso”. Chicos, ¿quién es Irene y por qué no os hace caso?

Roberto: Cuando escribimos una canción, comenzamos por la melodía, y a veces, mientras experimentamos con los acordes, emerge una frase de la nada. A partir de ahí, construimos toda la canción alrededor de ella. Empezamos con Irene, e Irene es Irene.

“Ahora pensamos en personas concretas, pero no les ponemos sus nombres. Nos daría mucha vergüenza”, David Merino.

Entonces, ¿Irene no existe?

Celia: No, no es nadie en concreto.

Roberto: No exactamente. Pero tengo que decir que la primera vez que tocamos esta canción, había una Irene entre público y se la dedicamos. Era una chica de Elche, la conocíamos porque había venido a algún que otro concierto, y nos avisó de que venía.  Quisimos tener un detalle. No obstante, a día de hoy, creo que todavía piensa que la canción era para ella.

David: Ahora pensamos en personas concretas, pero no les ponemos sus nombres. Nos daría mucha vergüenza.

Sin embargo, hay otra canción que tiene nombres y apellidos: Miriam Díaz Aroca.

Roberto: Miriam Díaz Aroca es una actriz de los noventa…

David: Ella fue como Leticia Sabater antes de convertirse en lo que se ha convertido y presentaba un programa de niños que se llamaba Cajón desastre. Por eso, la canción comienza diciendo “fue en el Cajón Desastre”. Era un programa infantil que presentaba Miriam Díaz Aroca y cuando compusimos la canción, era algo así como un icono gracioso, hortera, retro…

Celia: Y cantó la canción con nosotros.

Roberto: Sí. Nos hizo mucha ilusión. Se enteró, se puso en contacto e hicimos un videoclip en el que aparece y en el que cantamos con ella.

Entonces, para que nos situemos… Miriam existe, Irene no… Pero luego, en Pócima de Amor hay una tal Pili, y en Flash de Limón una Mari.

Roberto: ¡A cá la Mari! Pili tampoco existe. A ver, tú intentas acabar una letra y te das cuenta de que la canción no rima si pones Mari Carmen. Pili nos gustó, es un nombre gracioso y es pegadizo.

David: Y “a cá la Mari” es un homenaje a las mujeres de un ultramarino. Cuando éramos pequeños, siempre bajábamos a por el pan o a la tienda de abajo y la dependienta se llamaba Mari, Carmen, Pili… Todo depende del barrio en el que vivieras.

© Mamen BG.

Pero también tenéis un lado romántico. En Poco a Poco llama la atención una frase que es: “poco a poco verás que yo guardo tu amor con globos de colores en mi corazón”. ¿De verdad se conquista a alguien con frases como esa?

Celia: Si eso te parece cursi, es que no has escuchado Besos de Caramelo.

Roberto: No, no, no… No se conquista a nadie así, pero Poco a poco es una canción de contrastes. Hay frases ñoñas como esa, y también hay alguna que otra burrada…

David: Te sorprenderá saber que cuando grabamos el videoclip de esta canción, la directora del mismo nos dijo que eran frases que diría un psicópata.

¿Por eso la frase “Eres el regalo de mi comunión”?

Celia: O la de “vienes dentro de mi Happy Meal”.

David: Yo entiendo que ella se asustara. Si hay una persona cantándote esto por la ventana, te asustas.

Roberto: Y si te canta cualquier otra cosa, también.

Sin embargo, tenéis canciones muy bonitas como El Momento Perfecto. Comienza diciendo: “Hoy es el momento perfecto de probar el efecto de dejarse llevar…”

David: No hay mucho romanticismo detrás de las letras, aunque lo parezca. Esta letra es mía. Hubo un tiempo en el que estaba trabajando para Globomedia en una serie que se iba a llamar El Profesor, aunque al final nunca salió. Hice la sintonía y el resultado fue esta canción. Al principio, se llamaba El Profesor, y relata ese momento en el que alguien le enseña algo a alguien.

“El bachillerato terminó. Ella con sobresaliente y yo con un 5,2”. Confesad: ¿real o ficción?

Celia: Realidad. Tengo una etapa oscura. Repetí segundo de bachillerato tres veces, luego me gradué en audiovisuales, y todo fue muy bien.

David: yo era un empollón, así que sacaba muy buenas notas.

Roberto: a ver, yo con un 5,2 no, pero con un 5,3, puede. Recuerdo que aprobé selectividad raspadito.

“Irene no me hace mucho caso y cuando paso, soy invisible. Dime por qué todo lo que hago es un fracaso, no me hace caso”, Irene.

Y ya la última… ¿La Pócima del Amor es “un chorrito de amor, una pizca de gracia y leche, cacao y avellanas?”

Celia: Roberto estaba en una época en la que le gustaba mucho el azúcar.

Roberto: Solo puedo decir que hemos desmontado la receta secreta de algo que nos encanta a todos.

 

1 Comentario

  1. Irene

    24 febrero, 2020 at 2:19 pm

    Mi grupo favorito!! ♥️

Escribe un comentario