MODA

El recuerdo indeleble de David Delfín en una exposición homenaje a su carrera

Hace ya tres años que el diseñador malagueño David Delfín nos abandonó. Su prematura desaparición dejó un vacío en el mundo de la moda que nadie podrá llenar de nuevo. En este año 2020, en el que David habría cumplido 50 años y 20 de carrera profesional sobre las pasarelas, una exposición en la Sala Canal de Isabel II de Madrid rendirá tributo a su memoria repasando los modelos más emblemáticos de toda su trayectoria.

Bajo el sencillo título ‘David Delfín’, la muestra será una retrospectiva de su trabajo, desde sus inicios en Barcelona hasta su definitiva consagración en Madrid. Una trayectoria siempre ascendente que le llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por saber ‘traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico’. El objetivo es también explorar el poderosísimo universo personal del creador, acercándonos a su proceso creativo y mostrándonos las influencias que marcaron su vida y fraguaron su inconfundible estilo.

David Delfín apareció en el horizonte de la moda en los albores del siglo XXI. Sus primeros proyectos creativos, como Sans Titre (1999) tenían más alma de performance artística que de desfile. Esta manera de entender la moda como una forma de expresión en simbiosis con el resto de disciplinas artísticas se convertiría en uno de sus sellos de identidad desde sus más tempranos inicios. Tras presentar su primera colección Openin Nite (2001) en el circuito barcelonés, desembarcó en la Pasarela Cibeles de Madrid en 2003 con su surrealista y controvertida propuesta ‘Cour des Miracles’. Y con ella llegó el escándalo, pero también el éxito.

Junto a su musa y colaboradora, la modelo Bimba Bosé, David Delfín supo demostrar colección tras colección que era mucho más que un provocador. El malagueño se deshizo a base de puntadas certeras de la simplista etiqueta de ‘enfant terrible’ de la moda patria que le había colgado la prensa. Con virtuosismo y precisión quirúrgica supo diseccionar la sastrería clásica borrando las barreras de género mucho antes de que palabras como gender fluid apareciesen en nuestro vocabulario. Exploró toda la gama de emociones humanas a través de su personalísima paleta de colores: desde su reflexión sobre la muerte en el impecable negro de su colección ‘In loving memory’ (2004), hasta el canto a la vida reflejado en el color-block predominante en sus últimas colecciones. Crítico y transgresor, tampoco dudó en subir la cultura española a la pasarela reformulando los tópicos de nuestro país bajo el prisma de su vanguardista mirada.

El impulso creativo de David Delfín se desbordaba mucho más allá de las fronteras de la moda. Siempre concibió su aproximación al diseño como una labor multidisciplinar. Junto a sus estrechos colaboradores y amigos los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo y Bimba Bosé fundó su inclasificable proyecto personal DAVIDELFIN. Una plataforma colectiva en la que confluían diversas formas de expresión artística: la moda, la pintura, el diseño gráfico, el vídeo, la fotografía, la performance o la música.

Una sola palabra suya, escrita con su peculiar tipografía creada con la mano izquierda, bastará para reconocerle. El talento del diseñador se expande hasta campos tan diferentes como la dirección artística de cine, llegando incluso a estar nominado a un premio Goya por su trabajo en el corto V.O., dirigido por la actriz Antonia San Juan. Las diferentes facetas de la cultura y el arte se unifican de manera coherente en un todo bajo el filtro de su exquisita sensibilidad. La exposición pretende ser también una ventana abierta a la mente y la imaginación de David, más allá de su carrera en el mundo de la moda, a través de sus bocetos, escritos, material de trabajo y fotografías de su archivo personal.

La muestra, comisariada por Raúl Marina de Miguel, se inaugurará el 20 de febrero en el espacio expositivo Sala Canal de Isabel II de Madrid y podrá visitarse gratuitamente hasta el 10 de mayo. El lugar ya ha albergado exitosas Merry retrospectivas de otros grandes nombres de la moda española como Manuel Pertegaz o Jesús del Pozo.

Nos quedó mucho por descubrir de la mente prodigiosa de David Delfín. El diseñador falleció el 3 de junio de 2017 tras una difícil lucha contra el cáncer, apenas cinco meses después de que nos dejase su musa y gran amiga Bimba Bosé. Pero su recuerdo, tatuado con tinta indeleble en la historia de la moda como las hormigas de Buñuel en el brazo de Bimba, nos acompañará para siempre.

Te puede interesar...

Escribe un comentario