Musas insumisas, la voz de la liberación

Ellas son parte de la historia. Protagonistas en la década de los 70, el Museo Reina Sofía se hace eco de lo que fue el feminismo y lo resume en una palabra: “insumisas”.

Las mujeres siempre hemos luchado por nuestros derechos. Hemos sido “insumisas” y eso es lo que ha hecho que hoy estemos donde estamos. “Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80” explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia a partir de la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y de su trabajo como actriz, activista y realizadora.

A pesar de ser conocida principalmente como una de las actrices más destacadas del cine francés de las décadas de 1960 y 1970, Delphine Seyrig se convirtió en una activista feminista, trabajando en estrecha colaboración con el movimiento de liberación de la mujer a través del lenguaje visual. Ahí se dio cuenta del poder de aquella herramienta de acción política. Desde entonces, no paró y por eso esta muestra rinde homenaje a su figura.

A la suya y a la de muchas de las mujeres que, de una forma u otra, durante la época de 1970, lucharon por los derechos de las mujeres. En “Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80”, se reconsidera la historia del movimiento feminista en medio de la agitación política de Francia.

Para ello, y mediante 230 obras, la exposición utiliza soportes multimedia donde las películas, los vídeos, las obras de arte, las fotografías, los documentos y los materiales de archivo dialogan en diferentes secciones que expresan una multiplicidad de inquietudes cívicas que muchas de nosotras (a día de hoy y por desgracia) seguimos teniendo.

 

No obstante, ante el momento cúspide de protesta política y social, miles de artistas unieron fuerzas: Seyrig, la actriz Jane Fonda, la realizadora Babette Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan, la escritora y activista Kate Millett, la filósofa Simone de Beauvoir, entre otras. Todo ello para ensalzar el eslogan feminista de los 70’s “lo personal es político”.

 

En definitiva, una muestra imprescindible que no te puedes perder. Gracias a mujeres como ellas y gracias a que, actualmente, seguimos luchando, cada día estamos un poquito más cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La muestra estará disponible en el Museo Reina Sofía hasta el 23 de marzo de 2020.

Deja un comentario