Documentales para ‘remover conciencias’

No hay arma cinematográfica más certera que el documental. Cualquier arte es una buena herramienta de denuncia, un espejo que refleja todo lo que nos rodea.

Al fin y al cabo, ¿no dicen que una imagen vale más que mil palabras?

El silencio de otros (2018)

Es el más nuevo, pero puede que uno de los más necesarios. El silencio de otros va sobre las víctimas del franquismo. Almudena Carracedo y Robert Bahar reflexionan sobre la Transición y su Pacto del Olvido, por el que los crímenes del dictador Francisco Franco y sus seguidores fueron escondidos, y sus víctimas abandonadas en las cunetas. Y después de unos años, una familia decide buscar la justicia que el estado español no va a darle.


Ciutat Morta (2014)

Trata sobre uno de los temas que más interesan a los españoles: los abusos de poder y las mentiras que los encubren. Porque engañarnos, nos engañan…

Ambos directores, Xapo Ortega y Xavier Artigas se dieron a conocer en este documental. En él, se  investiga los motivos del suicidio de Patricia Heras. Secretos, crímenes… Es un documental (muy completo) que no deberías perderte.

An open secret (2014)

Del mismo año, pero trata de un tema muy actual que a todos nos preocupa: la pederastia. Solo que el apellido es mucho más interesante, porque se centra en Hollywood. ‘An open Secret’ trata sobre la pederastia en Hollywood, la ciudad donde todos los sueños se cumplen.

Actualmente, se habla mucho de los abusos sexuales, de Harvey Weinstein y el #MeToo. Pero todos deberíamos centrarnos en la obra de Amy Berg y ver qué es lo que pasó bastante desapercibido.

Inside job (2010)

La crisis de 2008 nos volvió a todos un poco locos. ¿Pero qué había tras ella? ¿Qué intereses ocultos escondía? Porque los había…

‘Inside Job’ es un clásico que todavía no ha caducado. Charles Ferguson insiste en que la crisis económica de hace una década no fue un accidente. Tuvo responsables y muchos otros que podrían haberla evitado. Una documental MUY necesaria.

Lago de fuego (2006)

Un tema que ha día de hoy sigue siendo tabú: el aborto. ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’ es un eslogan que no todo el mundo entiende (aunque debería).

Es por eso que Tony Kaye se sumerge en este tema para realizar una investigación a través de multitud de entrevistas, poniéndose intermitentemente a un lado y otro del debate.

Te puede interesar...

Deja un comentario