El arte en Madrid (también en verano)

Toma nota. Cálzate unas deportivas y sal a la calle. La actualidad cultural más urbana ha llegado a la ciudad. Estas son las exposiciones que no vas a querer perderte este verano.

Pasión, poder y disciplina hechos uno

Ocho ciudades. Ocho estrenos operísticos. Así se dará a conocer uno de los géneros musicales más pasionales y con mayor poder de la historia del arte: la ópera. Ópera. Pasión, poder y disciplinaes un recorrido que comienza en el siglo XVII hasta la actualidad, y que ha creado una experiencia inmersiva que apela directamente a la emoción. Esta exposición cuenta con total de 200 piezas confirmadas, procedentes de 25 museos, colecciones y archivos internacionales, los cuales son capaces de explicar la evolución del género que ha sido capaz de crear un lenguaje universal combinando todas las disciplinas del arte.

Hasta el 11 de agosto en Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 16).

© Salomé (1895), de Georges de Feure.

Trazos desolados

Es la primera gran antología que lleva a cabo fuera de Japón. Tetsuya Ishida refleja los devastadores efectos de las crisis económicas a partir de 1973 con su exposición Autorretrato de otro. A través de 70 lienzos y dibujos, el artista plasma la desolación de una sociedad afectada por despidos masivos que guarda semejanzas con la crisis que comenzó en 2008 y que afecta a la economía y política mundial.

Hasta el 8 de septiembre en el Palacio de Velázquez (El Retiro, Madrid).

© Prisionero (1999), de Tetsuya Ishida.

 Para fans de verdad

Si eres fan de Pink Floyd, no te puedes perder esta muestra. Their Mortal Remainsexhibe, por primera vez, objetos de una de las bandas más icónicas del rock británico. Elementos escénicos, fotografías, vídeos, diseños de portada, instrumentos musicales, letras de canciones escritas a mano… Más de 350 piezas almacenadas en estudios o colecciones privadas cobran vida ofreciendo un viaje multisensorial a través de la historia de la música.

Hasta el 15 de septiembre en Espacio 5.1 de Ifema, Feria de Madrid.

Precio de entrada general: 19,90 €.

 Vicios modernos

Ceesepe es uno de los principales exponentes de la movida madrileña. Tras su fallecimiento el septiembre del año pasado, Vicios modernosmuestra cómo el artista madrileño desarrolló toda una imaginería alrededor del cómic y de la viñeta.

Su obra se caracteriza por reunir muchos de los referentes del dibujo estilizado y cómic americano que marcó a toda una época. 

Disponible hasta el 22 de septiembre en La Casa encendida (Ronda de Valencia, 2).

 

El interior del autorretrato

El programa Conexionescelebra su decimoséptima edición con la exposición Autorretrato en interior, del artista Guillermo Peñalver. La muestra reúne un conjunto de collagesde gran tamaño que representa escenas protagonizadas a través de la visión y las vivencias vitales del artista, donde lo privado y lo público se fusionan creando una armonía sin líneas de división.Con esto, pretenden contribuir al desarrollo y a la difusión del dibujo contemporáneo, centrando el mundo de los afectos y el mundo de las pasiones en la trayectoria de sus comienzos.

Hasta el 15 de septiembre en el Museo ABC (Amaniel, 29-31).

© Máscara (2018), de Guillermo Peñalver.

 

Deja un comentario