¿Alergia o intolerancia?

En nuestro país, debido a la gran aceptación de la dieta mediterránea, se diagnostican casos muy variados de alergias relacionadas con los alimentos.

Más del 25% de los casos se diagnostican en los niños. La mayoría de los padres- primerizos y experimentados- no cuentan con ninguna formación didáctica sobre intolerancias o alergias alimentarias. Por eso, vamos a desmontar los 5 mitos más comunes entre los padres.

La leche sin lactosa es mejor que el resto

Se da por hecho, equivocadamente, que la lactosa es un componente “malo” en la leche, pero solo es azúcar natural de la bebida. Es recomendable que personas que verdaderamente son intolerantes consuman cierta dosis de lactosa, puesto que es un componente que mantiene la flora intestinal.

Las intolerancias alimentarias no son algo grave; lo verdaderamente importante son las alergias alimentarias

Ambas presentan síntomas similares. Las intolerancias alimentarias provocan un malestar general en el sistema digestivo de la persona que ingiere un alimento que no tolera. En el caso de las alergias alimentarias, se pueden ocasionar reacciones de riesgo fatal debido a la ingesta mínima de un alimento. En estos casos, y más si es la primera vez que un niño reacciona así, se debe prestar mucha atención. Sobre todo, si no se le ha diagnosticado ninguna intolerancia o alergia.

Mediante la cocción se pueden eliminar los alérgenos de los alimentos

Eliminar los alérgenos de un alimento es algo totalmente imposible. En el caso de las bacterias sí que es posible eliminarlas mediante la cocciónsi son expuestas a temperaturas superiores a los 100ºC.

Solo un poquito, no te hará daño…

Quitarle importancia al asunto es un error bastante grave. Siempre existe la posibilidad de que la próxima reacción alérgica del niño sea de riesgo vital. El hecho de ingerir una cantidad mínima de determinado alimento, puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Recibe el nombre de Efecto Booster.

La enfermedad celíaca es consecuencia de una alergia alimentaria al gluten

Hoy en día se generaliza mucho y denominamos como celíacos a aquellos que siguen una dieta sin gluten, pero existen diferentes trastornos relacionados con esta proteína.

Enfermedad celíaca. Es una intolerancia permanente al gluten. Requiere de una alimentación estricta sin presencia del gluten.

Sensibilidad al gluten, no celíaca. Puede ser transitoria y desaparecer al cabo de un par de años.

Alergia al trigo.

 

Deja un comentario