Libertad de movimiento: los 100 años de la Bauhaus

La Bauhaus cumple 100 años y así nos los enseña. El movimiento de la arquitectura, arte y diseñque nació en Alemania y que se conoce por el uso de formas geométricas, líneas limpias y campos de color, ha dejado sus huellas en el vestuario, la moda y el diseño de ayer y de hoy.

Desde el traje de David Bowie en Ziggy Stardust hasta los muebles de Ikea. Hoy en día contamos con varios elementos que se han integrado en nuestra imaginación. Más allá de un simple movimiento, es la forma de experimentar con colores y formas geométricas las formas que tendemos a reconocer y apreciar hoy, sobre todo porque se ven de forma regular en las colecciones en la pasarela. Solo hay que pensar en las formas entrelazadas y en las líneas audaces de la colección Primavera Verano 2005 de Jonathan Saunders, en el uso del bloque de color en los tonos primarios que se ha convertido en la firma estilística de Roksanda Ilinčić. Otro ejemplo es la forma en la que Mary Katrantzou ha integrado los carteles de Bauhaus en su colección de Otoño-invierno de 2018. 

Los conceptos clave de la Bauhaus fueron el funcionalismo y la simplicidad de la forma. «La primera Bauhaus fue una matriz expresionista. Más tarde comenzó a casarse con una estética cada vez más funcional, minimizando todo al mínimo. Estos principios de líneas limpias han inspirado a algunos de los diseñadores más influyentes de la década de 1960, como André Courrèges, Mary Quant y el minimalista por excelencia, Jil Sander. «Belleza simplificada, estructuras claras, elementos esenciales reducidos y libertad de movimiento».

Te puede interesar...

Deja un comentario