El adiós a Karl Lagerfeld

Soy una caricatura de mí mismo y me gusta. Es como una máscara. Para mí el carnaval de Venecia dura todo el año». Es una de las frases célebres de Karl Lagerfeld, que nos deja a sus 85 años.

Es así; triste pero cierto, como la vida misma. El diseñador al frente de la casa de Chanel desde el 2011 abandona este mundo y lo deja haciendo historia. Desde hace tiempo los rumores sobre el estado de salud de Karl Lagerfeld habían aumentado, sobre todo tras su último desfile de Alta Costura para Chanel. El modisto no pudo salir a saludar, y fue raro, porque una de las cosas que más disfruta el alemán es ver a sus invitados. Era una costumbre, una tradición, algo habitual. El gesto lodelegó a su mano derecha, Virginie Viard, de quién ya se habla como posible sucesora.

Bajo sus opacas gafas, Karl Lagerfeld ha rejuvenecido y modernizado la firma que fundó Coco Chanel en 1910. El diseñador ha versionado hasta en sus infinitas variaciones el traje falda de Chanel, una de las creaciones más famosas de la casa francesa. Año tras año presentaba nuevos diseños de tweed, tejido que consiguió que nunca pasara de moda. Las millennials también llevan tweed. Ha conseguido elevar el clasicismo típico de la firma francesa a una categoría superior.

Karl Lagerfeld ha sido, para muchos, una especie de Dios contemporáneo entre los mortales del mundo de la moda. Conocido por sus perlitas verbales, el diseñador ha sido tachado de tener incontinencia verbal. Siempre ha dicho lo que pensaba. Nunca se ha callado nada. He aquí alguna de sus frases más célebres:

Sobre la etiqueta social.“Sé políticamente correcto, pero no molestes al resto con conversaciones sobre serlo. Eso lo arruinaría todo. ¿Quieres aburrir a la gente? Sé políticamente correcto en tus conversaciones”.

Sobre cómo definir tu estilo.“Nunca uses la palabra ‘barato’. Hoy todo el mundo puede parecer chic con ropa que no sea cara (los ricos también la compran). Puedes ser el más estiloso del mundo con una camiseta de algodón y unos vaqueros, depende de ti, pero nunca uses esa palabra”.

Sobre cómo lo hizo.“Solo me gusta lo que me puede gustar. Estoy más allá de la tentación. No hay debilidad. Soy como los animales del campo. Ellos no tocan lo que no pueden comer”.

Sobre la homosexualidad.“De pequeño pregunté a mi madre qué era la homosexualidad: ‘Es como el color del pelo. No es nada. Algunas personas son rubias y algunas tienen el pelo oscuro. No es importante’. Fue una actitud muy sana”.

Sobre la fórmula del éxito.“Tener sentido del humor y ser algo irrespetuoso: eso es lo que necesitas para hacer que la leyenda sobreviva”.

Y ya lo creo que lo hizo. Descansa en paz.

Deja un comentario