Teatro y Alzheimer, juntos en ‘Lear’

Nos encanta el teatro, y más se cuando toman iniciativas como esta. La compañía Ensamble y la productora Bella Batalla lanzan dos talleres para personas con Alzheimer. Todo ello previo al estreno de la obra ‘Lear (desaparecer)’ en los Teatros Canal.

A pesar de que las causas y las soluciones para el Alzheimer todavía no están resueltas, las terapias culturales y artísticas desempeñan una labor muy importante a la hora de ayudar a ejercitar la memoria.

Mientras el mundo científico persigue su investigación y desea hallar una cura para esta enfermedad, el teatro ha decidido contribuir a esta causa. Por esta misma razón, toma la decisión de participar en paralelo, ayudando a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de las personas que los rodean (porque también sufren, y mucho más de lo que imaginamos). Estamos hablando de una iniciativa de la compañía Bella Batalla, quienes con sus nuevos talleres de metodología teatral a partir del ‘Diálogo’, ayudan a estos pacientes a lidiar contra su enfermedad. Dichas actividades forman parte de su residencia artística en el Centro Danza Canal y de los ensayos de su obra ‘LEAR (desaparecer)’.

Hablemos de datos: La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, hay más de 800.000 personas con Alzheimer. Para frenar las estadísticas, las estrategias de prevención aconsejan seguir unos hábitos de vida saludables: actividad física moderada, dieta saludable…

Las opciones socioculturales también son un punto a favores la ayuda del ejercicio de la memoria. En este sentido, las terapias musicales son muy efectivas, ya que la música activa zonas del cerebro no afectadas por el Alzheimer. Sus beneficios son múltiples. A través de la música se produce una comunicación más efectiva, una interactuación social positiva y mejora del estado de ánimo y la atención.

Del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá esta propuesta escénica que también persigue la actualización de los grandes textos del repertorio universal.

Te puede interesar...

Deja un comentario