¿Qué dice la psicología del color de nosotros?

Lo primero de todo, para quien no lo sepa, la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y cómo nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Los colores provocan un efecto emocional en nosotros, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, los cuales suelen suscitar reacciones positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). Por otra parte, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también de tristeza. El simbolismo de los colores es un territorio ambiguo y no está del todo aceptado en el campo científico. El color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate.

Aunque no seas íntegramente consciente, lo más probable es que si abres tu armario encontrás algunos colores que predominan y otros que brillan por su ausencia. ¿Esto por qué ocurre? Los colores que escogemos hablan por nosotros.

Blanco

Es el resultado del reflejo de la mezcla de todos los colores, es absoluto, perfecto y significa pureza. Trasmite paz. Si sueles decantarte por este color, deberás saber que eres una persona sensible y perfeccionista, con una gran capacidad para analizar y resolver las complicaciones del día a día. Eres resolutiva.

Azul

Este color posee una parte oscura. Su efecto es peculiar. Supone una contradicción entre la excitación y el reposo. Provoca la necesidad de tranquilidad, y para eso es necesario la soledad. No te importa lo que opinen los demás sobre de ti y eres consecuente con tus ideas pase lo que pase.

Amarillo

Es el color que más se acerca a la luz. Su carácter es suave y sereno. Representa la creatividad, lo cual significa que tu cabeza siempre está buscando inspiración. Cuando las cosas no salen como quieres, eres muy dura contigo misma. Este color también indica que eres más bien reservada a la hora de hablar de sentimientos.

Rosa

Este color nace de la fusión del rojo y el blanco. Si siempre te decantas por el rosa, odias la soledad y a veces eres muy vulnerable. Eso no indica que no sepas lo que quieres. Eres inocente, divertida y muy, pero que muy romántica.

Rojo

El rojo oscuro implica dignidad y gravedad al mismo tiempo. El rojo claro indica ser atractivo. Si es una de tus predilecciones a la hora de vestir, significa que tu personalidad es fuerte y optimista. Tienes un carácter impulsivo y a veces te arrepientes de cosas que has dicho sin pensar demasiado.

Naranja

El naranja significa energía, entusiasmo y euforia. Tus predilecciones son estar rodeada de gente. Eres competitiva, deportista y una persona emprendedora; cualidades que derivan de la fusión del rojo y el amarillo.

Verde

Si tu color favorito es el verde, mantienes la calma pase lo que pase. La indecisión protagoniza tu vida y necesitas obtener el reconocimiento ajeno. Aprecias estar rodeada de gente que te apoya y eres generosa con ellos.

Violeta

Este color representa profundidad, melancolía, intuición y misterio. Expresa madurez y experiencia. Su matiz más oscuro indica suntuosidad y dignidad. Si es tu color favorito, tu personalidad está cargada de reflexiones, orden y sensibilidad.

Negro

El negro corresponde a la ausencia de cualquier color.  Si el blanco es el principio, el negro es el final. Si eres una de esas personas que siempre visten de negro, significa que te gusta tenerlo todo bajo control, eres insegura a nivel emocional y tienes una gran perseverancia que hace que consigas tus objetivos.

Deja un comentario