‘Modus. A la manera de España’; un recorrido a lo largo de la historia de la moda española

La Comunidad de Madrid ha inaugurado ‘Modus. A la manera de España’, una exposición colectiva centrada en analizar la influencia de lo español en el más puro ámbito de la moda y de la cultura internacional. La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125), del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019. La entrada es gratuita. 

La exposición ofrece un recorrido a lo largo de la historia de la moda española. La selección de piezas permite expresar el concepto de lo español en el mundo de la moda, articulando un discurso expositivo en torno a los grandes ejes temáticos. El traje de corte y el empleo del negro son los protagonistas de una de estas áreas temáticas. El negro es el color asociado al poderío de la monarquía de los Habsburgo y de Felipe II, y se impuso en todas las cortes europeas. Posteriormente, volvió a tomar importancia gracias a diseñadores como Balenciaga, Fortuny y Amaya Arzuaga.

La influencia de la estética religiosa toma presencia en la sobriedad y rectitud de líneas y volúmenes, y así se aprecia en las creaciones de Lemoniez, Devota & Lomba o Leandro Cano. Pedro Rovira y Victorio y Lucchino distinguen la tradición típica del bordado en forma de encajes y decoración floral. 

Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra a través de piezas populares y creaciones contemporáneas. También destaca el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de lunares, como apuntan los diseños de Paco Rabanne, David Delfín o Manuel Pertegaz; o la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal.

Además, la exposición incluye una pincelada de la influencia de la moda española en cuanto a nivel internacional. Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano y Lanvin se han visto seducidos por nuestra cultura y así lo han plasmado en sus creaciones.

 

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