Upcycling. Con mucho estilo.

Reutilizar, Reducir y Reciclar. El planeta fashionestá cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente. La nueva tendencia es ser eco friendly y apostar por diseños innovadores, nuevos materiales y diferentes tejidos que van más allá del plástico.

Imagen: Nudo Clothing

Mira a tu alrededor. Seguro que los ves por todas partes. Son residuos, en su mayoría plástico, y te acompaña en todo tipo de recipientes de alimentos, en el packaging de los cosméticos que compras y sí, también en ese bolso que tanto te encanta. El plástico forma parte de nuestra vida diaria y cifras tan alarmantes como que su uso medio es de entre 12 y 20 minutos (y que tarda entre 15 y 1000 años en degradarse) nos hacen tomar consciencia de ¿qué hacemos con ello?

Toda una revolución (eco) que comenzó en 1974 haciendo del 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente; y en la que hoy todo pequeño gesto siempre cuenta. Separar en casa los residuos plásticos de lo orgánico es solo un primer paso. ¿En el trabajo? Siempre podrás sustituir tu botella de agua por una de cristal. Y en la compra tendrás de nuevo una buena oportunidad de reciclar: algunos supermercados ya apuestan por las bolsas de papel para guardar frutas y verduras, aunque tú siempre puedes llevar tu propio carrito hecho de tela.

Laura Singer, lleva cinco años sin generar ningún tipo de basura

Una filosofía de vida que implica las 3 R’s: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Si crees que es imposible, mira a Lauren Singer. Esta joven neoyorquina lleva 5 años sin generar ningún tipo de residuo. ¿Cómo lo hace? Compra todos los alimentos a granel, utiliza ropa de segunda mano y es ella misma quien se fabrica los productos de limpieza y también los cosméticos.

Pero no solo eso: una vez a la semana lleva la basura orgánica (incluido el papel higiénico) a un lugar donde la transforman en compost. Incluso, ha fundado una empresa llamada The Simply Co. especializada en producir el detergente sostenible.

Quizá sea complicado seguir sus pasos, pero sí que has de ser consciente de que la mayoría de los residuos plásticos acaban en el mar.En cifras, según la ONU, cada año se vierten en los océanos hasta 13 millones de toneladas de este material y lo peor de todo es que se calcula que un millón de aves y 100.000 tortugas (a parte de otros animales marinos) mueren cada año de hambre porque la ingestión de bolsas de plástico bloquea sus conductos digestivos. 

Conciencia Fashion

La moda siempre ha formado parte de las grandes causas sociales y esta vez no iba a ser menos. Tras la industria del petróleo, la textil es la que más contamina a nivel global. Por eso, el mundo más fashionistase ha puesto del lado de la Madre Tierra para aportar su granito de arena y construir una nueva tendencia sostenible, que según parece, quiere quedarse para siempre.

H&M Conscious Collection

En datos, según el informePulse of the Fashion Industryelaborado por Global Fashion AgendayThe Boston Consulting Group, el 75% de las compañías de moda a nivel mundial mejoraron su desempeño ambiental y social durante el año pasado, y esto ha repercutido de manera positiva en sus resultados. Así, vimos cómo en 2011 H&M ponía en marcha su línea H&M Conscious elaborada a partir de telas sostenibles y materiales reciclados como las redes de pesca. Pero el grupo no ha querido detenerse ahí: a través del concurso Global Change Awardse buscan ideas radicales para agilizar el cambio a una industria de la moda circular y sin residuos.

Nudo Clothing

Una producción eco-friendly a la que también se ha sumado Zara con la línea Join Life, y de la que también forman parte nuevas firmas sostenibles que se dejan llevar por un nuevo concepto de Slow Fashion. Una de ellas es Nudo Clothing, una marca barcelonesa que apuesta por la producción local y sostenible. ¿Su fuerte? Líneas atemporales, siluetas fluidas y una clara apuesta por la durabilidad. Los tejidos que utilizan provienen de Italia, España, Holanda y Portugal y, además, para seguir con este movimiento “eco”, en algunos diseños se emplean tejidos sostenibles procedentes de producción ecológica certificada. 

Future Humans

Un movimiento que mira hacia el futuro y que desde Future Humans se interpreta con un diseño atemporal y minimalista. ¿En cifras? Si solo 100 personas compraran una de sus camisetas ya habrían conseguido reciclar 1.100 botellas de plástico y se reduciría el consumo de agua al equivalente de 1.200 bañeras llenas (240.000 litros) o lo que es lo mismo, el agua que beberían 343 personas durante un año entero. Increíble, ¿verdad? Es un nuevo concepto de sostenibilidad que parte del uso de las tecnologías más avanzadas para reciclar materiales residuales. Todo, con una producción ecológica: sin pesticidas, agendes químicos o tintes perjudiciales para el medio ambiente o la salud de las personas. E, igualmente, en un proceso de innovación constante que hace una llamada a la transparencia.

Study New York

La misma que vemos en Study New York, una firma neoyorquina que reivindica un proceso de fabricación consciente.Apoyamos técnicas sostenibles para mejorar la industria de la moda y el mundo”, afirman. ¿Su objetivo? “Al educar a los consumidores sobre la fabricación de ropa, esperamos que comiencen a comprender lo que se requiere para producir una prenda bien hecha que resista la prueba del tiempo”.

Ecoalf

Aunque si hablamos de un paso adelante en tecnología e I+D, no podemos dejar de mencionar a Ecoalf. Su fundador, Javier Goyeneche, quería demostrar que “no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada para vestir moda de alta calidad y diseño”. Y así lo puedes comprobar en su flagship storeen la calle Hortaleza, 116 (Madrid), donde puedes ver, tocar y probar todas sus colecciones, que siempre traen alguna sorpresa, como es su collabcon Felder-Felder con una línea de abrigos (veganos) realizados con nylon reciclado o sus zapatillas realizadas con hilo producido a partir de plástico encontrado en el fondo del océano y algas de la superficie. Todo, bajo su lema de #BecauseThereIsNoPlanetB.

Bettina Bakdal

Un concepto que suma las 3R’s de Reutilizar, Reducir y Reciclar y del que también forma parte la diseñadora danesa Bettina Bakdal con su visión global de reutilizar tejidos para crear originales vestidos y sudaderas personalizadas. Eso sí, ella no es una diseñadora eco cualquiera: es profesora en el Kolding School of Designy desde 2014 crea sus propias colecciones.¿Lo mejor? Un toque vanguardista que se mezcla con líneas clásicas en las que se cuida todo el proceso de producción. Te encantará saber que puedes adquirir sus prendas a través de Instagramo en su página web (www.bettinabakdal.dk).

Deja un comentario