Alba Mesa. Con todas las consecuencias.

A los seis años se subió por primera vez a un escenario y entonces, ya supo que aquél era su mundo. Actriz, periodista, productora, cantante… Es la chica indie del momento y, ahora, presenta su primer disco Con todas las consecuencias.

Fotografía: Guille Sola.

Estilismo: Alicia Aros. Asistente de estilismo: Marta Herraez.

MUAH: Kley Kafe, para Mac Cosmetics y Wella Professionals.

 

Ella es natural, espontánea, valiente. Una niña artista que nació en Lugo y que a los 6 años subió por primera vez a un escenario para hacer lo que más le gustaba: cantar. Pero que después decidió ser actriz y formarse en Arte Dramático. “Yo llevaba muchos años estudiando música y cuando se lo dije a mis padres, con 13 ó 14 años pensaron que era un capricho”, nos cuenta Alba Messa. Y quizá por eso (y por todos los por si acaso que nos puede deparar el futuro) se licenció en Periodismo. “Mientras estudiaba hice una película y una serie…, pero me vi en la diatriba de tener que elegir. ¡Y más con el tipo de periodismo que a mí me gustaba! Yo era de las de Kapuscinski, quería ser corresponsal de guerra, pero no era coherente con el querer hacer una película o una gira de conciertos”.

Has participado (y dirigido) varios cortometrajes, musicales, microteatro… Te vimos en la tercera temporada de Isabel y tienes tu propio canal de Youtube. ¿Con qué te quedas de cada una de estas experiencias?

En esto pienso yo mucho últimamente. Es cierto que he hecho muchísimas cosas, y me he planteado “para qué me ha servido”. Pero al final yo creo que todo lo que he hecho hace que esté donde estoy, como persona y como profesional. Si lo pienso llevo toda la vida cantando, pero realmente es ahora cuando he decidido apostar por mi carrera musical. Es como si estuviera empezando. Eso sí, todo el bagaje que tengo detrás me aporta muchísimo como persona y como profesional, con mis errores y con mis aciertos, no me arrepiento de haber hecho nada, todo ha sido necesario y esto también lo he ido entendiendo con el paso de los años.

Ahora, descubres una nueva faceta como cantante… ¿Cómo surgió?

En realidad, no es una nueva faceta… Porque yo siempre he cantado. Incluso tuve la oportunidad de firmar junto a una gran discográfica, pero no me sentía identificada con el trabajo que estábamos haciendo y dejé el proyecto. Es más, dejé de tocar durante dos años cuando pasó eso. Pero con el tiempo volví a componer, a sentir que cuando iba a un concierto yo quería estar subida sobre el escenario y no ser solo una espectadora… Saqué mis canciones del cajón y decidí que si tengo un talento, quiero apostar por él. Con todas las consecuencias. Y eso me ha llevado a estar ahora mismo donde estoy, con un primer EP que
salió hace un año y un LP que verá la luz ahora en noviembre. 

Tu primer EP se llama Valiente, ¿por qué?

Tiene muchísimo significado. El primero, es que cuando yo era pequeña todo el mundo elogiaba lo bien que cantaba, actuaba o las notas que sacaba… Pero nadie se fijaba en mi persona más allá de la niña artista. Hasta que un día mi madre me dijo “eres muy valiente”. Y se me quedó grabado.  Yo tendría 12 años y me prometí a mí misma que cuando sacara mi proyecto musical lo llamaría Valiente. Y es precisamente mucha valentía la que he necesitado para apostar por mi propia vida, por mis sueños, cueste lo que cueste. Es una palabra muy potente y está cargada de mensaje, al menos para mí. 

Abrigo de Bershka. Body de Reebok. Zapatillas Assic.

Ahora lanzas el primer LP, ¿qué nos puedes adelantar?

El disco se va a llamar Con todas las Consecuencias y el 18 de septiembre verá la luz el primer single, Hombre de Hielo. Quiero que esté todo muy cuidado y hemos preparado un videoclip presentación muy especial realizado a Pablo Silva. Creo que va a sorprender mucho porque estamos haciendo un trabajo brutal. Hay una evolución muy grande en el desarrollo estético, con lo que yo quiero transmitir y con cómo me quiero presentar. Musicalmente, he contado con tres productores (Josh Tampico, Alexander Pantchenko y Manu Chalud) y ha sido increíble trabajar con ellos. Me han entendido, han sido capaces de entender los sonidos que yo quería poner a mis canciones e incluso mejorarlos, y he aprendido muchísimo. Estoy muy contenta con el resultado y tengo muchas ganas de compartirlo.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

No soy muy buena con las definiciones, pero quizá mi estilo encaje en un Pop Electrónico. En este disco he compuesto yo todas las canciones, en español, pero no dejo de ser una persona que está en su propia búsqueda. Y no solo me estoy desarrollando como artista, sino que estoy buscando la manera de contar con sonidos o historias la manera de transmitir mis experiencias a través de nuevas herramientas musicales, como es el looper, la maschine o el teclado. Ahora mismo, ¡no me caso ni conmigo misma! Porque al final lo que me gusta es desarrollarme y seguir evolucionando.

Como artista, ¿quién te inspira?

Muchas mujeres (risas). Fíjate que en las entrevistas que me hicieron en el último disco hablaba de bandas masculinas, pero ahora me siento más identificada con artistas femeninas como Lorde, Jain
(es un referente para mí absoluto, ella trabaja con el looper y la maschine), Julia Michaels, Oliva O’Brien, Lana del Rey e incluso Dua Lipa, que la vi en directo en el Mad Cool. También me gustan grupos de música electrónica como Washed Out, que es un rollo más dreamy. Y descubrir artistas nuevos.

Musicalmente, ¿dónde te gustaría llegar?

A mucha gente. Y poder vivir de ello en el sentido de no solo componer para mí, sino para otros artistas. Me gustaría hacer mis giras, seguir creando discos y someterme a nuevos retos, siempre que me hagan crecer. 

¿Y tu carrera como actriz?

A mí me gustaría muchísimo (quiero y deseo) que continúe. Sí es cierto que hay muchas cosas que no dependen de mí y eso es algo con lo que he tenido que aprender a vivir. Pero me encantaría continuar con esa faceta y recalco que apostar por mi carrera musical no tiene nada que ver con abandonar mi carrera como actriz. ¡Espero que ella tampoco me abandone a mí!

Antes me comentabas que de pequeña te elogiaban mucho como niña artista, pero no veían lo que había en ti. Ahora que eres una mujer, ¿qué se descubre cuando se apagan los focos?

Yo soy una persona muy sensible que reflexiona mucho sobre las cosas. Quiero ser lo más honesta posible conmigo misma (y con los demás) pero sobre todo tratar de ser mejor persona, ser de verdad. Porque muchas veces creemos que somos de verdad, pero en realidad estamos programados por unas creencias que nos impiden saber si nuestro sueño es nuestro o es lo que nos han hecho creer. A mí esto me ha pasado. He pasado (casi) toda la vida sobre los escenarios y en un momento dado he tenido que detenerme y pensar: “¿esto es lo que quiero o lo hago porque es lo que llevo haciendo toda la vida y nunca me he planteado hacer otra cosa?”. Son parones, preguntas y reflexiones que, aunque conlleven un poquito de sufrimiento, son necesarios. 

Cuando necesitas inspiración (o desconectar), ¿dónde vas? Me hace mucho bien la naturaleza y si puede haber mar, mejor. A mí el mar me ayuda mucho. Ya ni siquiera es que quiera buscar inspiración, es que la naturaleza me sana del estrés y de posibles bloqueos… 

Amante de la música y del cine, ¿cuáles son los próximos “place to be” en los que te podremos encontrar?

En muchas partes. Porque para mí no es tan importante el espacio como lo que se programa en él.  Si hay un grupo de música que me gusta, intento ir a sus conciertos siempre que puedo, y si hay una obra de teatro que me interesa, estaré allí la primera.

Y la próxima gira…, ¿para cuándo?

En septiembre se presenta el primer single, en octubre el segundo y a principios de noviembre sale el disco. Así que ya se irán moviendo cosillas. En el 2019 habrá fechas de conciertos, seguro.  

Deja un comentario