Mike Muir (líder del grupo Suicidal Tendencies) y su collab con Converse

Si eres fan de Suicidal Tendencies lo serás de la nueva colección cápsula que presenta junto a Converse. Y es que casi una década antes de la creación del mítico grupo, su líder Mike Muir recibió su primer par de Converse como regalo de cumpleaños.

 
“Creo que tenía 10, 11 o 12 años”, recuerda. Esto significa que llevó las zapatillas por primera vez a mediados de los 70. Inmediatamente se sintió atraído por las Chucks y el carácter sencillo de su diseño. “Es una de esas cosas que se venden solas. Según los zapatos que llevábamos podías saber con seguridad de que parte de California éramos”
 
Lejos de ser nostálgico, Muir considera que el modelo más conocido de Converse es también el más longevo. “Mucha gente siempre habla de los viejos tiempos. Mi padre solía repetirme ‘nunca seas así’, porque cuando hablas de los viejos tiempos, no estás en tu tiempo.”
 
Desde su debut en el 83, hasta su ultimo álbum Still Cyco Punk After All These Years (que se ha lanzado el 7 de septiembre de este año), Suicidal Tendencies se ha mantenido en su momento. Muir lo atribute a la claridad de su propósito. Y, más en concreto, señala que su longevidad se debe mucho al haber evitado ceñirse a las tendencias, manteniéndose siempre fiel a su estilo y a lo que más le gusta.
 
“¿Por qué  algunas cosas duran?”, se pregunta retóricamente. “Cuando te unes a las masas tratas de encajar, pero cuando eres un individualista, esto realmente no te importa. La gente tiene la tendencia a seguir, y esto nos ha ayudado. Hemos hecho lo que nos ha gustado en vez que seguir lo que le gustaba a los demás. Si volvemos a principios de los 80, hace casi 40 años, nos damos cuenta de cuantas diferentes tendencias ha habido. Pero si te subes a ese carro finalmente te sales del camino y acabas perdido”.
 
Parte de esta filosofía proviene del establecimiento, desde los comienzos del grupo, de una identidad grafica que se ha convertido en un símbolo de la cultura pop. Concebida por Ric Clayton, artista nacido en Venecia y antiguo miembro de No Mercy, la cara artística de Suicidal Tendecies – con sus calaveras y letras pintadas a mano – definió la singularidad del grupo.

 
Estas imágenes son la base de la nueva colaboración entre Suicidal Tendencies y Converse. Aunque nació en los años 80 hay una atemporalidad que se extiende desde Muir hasta el resto de su banda actual. “Somos muy afortunados porque nos gusta donde estamos y lo que estamos haciendo.”, dice Muir. “Nunca nos hemos puesto unos pantalones de campana o hemos usado una alfombra de pelo en nuestro palco, mientras muchas personas han hecho cosas que ahora desearían no haber hecho.”
 
Para Muir, el modelo a destacar de la colaboración es el Chuck 70 HI, cuya parte superior se ha realizado en lona vintage adornada con un estampado digital y un parche de cuero de Suicidal Tendencies. “Si en mi adolescencia alguien me hubiera dicho que algún día llegaría a crear mi propia zapatilla, no me lo hubiese creído”, cuenta Muir, “Ese niño de 16 años hubiese flipado. ¡Es algo grandioso!”
 
El resto de la colección se compone de una Chack 70 baja y prendas de vestir con ilustraciones serigrafiadas: desde una camisa de popelina tejida a unos pantalones deportivos, cuya estética se basa en la duradera imagen del grupo musical. Porque, si todavía funciona, ¿por qué cambiarla?
 
La nueva colección Converse x Suicidal Tendencies estará disponible en converse.com y en puntos de venta seleccionados.

Deja un comentario