Bikie Owona Mendo. Una fuente espiritual

Fundadora de Yoga Home, Bikie Owona Mendo ha descubierto a través de esta disciplina su unión a la naturaleza y su gran sentimiento africano. Una necesidad de pararse a respirar y sentir el poder del Universo.

Rodeada de montañas, de la selva y sobre todo con una fuerte conexión entre la naturaleza y el empoderamiento femenino. Así es como se encuentra Bikie Owona Mendo cuando imagina los orígenes de su diáspora. El yoga y su confianza en el poder del universo la definen: “Todo lo que quieras o necesites en tu vida lo puedes poner en tu agenda cósmica para que con su infinito poder de organización, trabaje para ti formulando una intención en el campo de todas las posibilidades. Atraerás a las personas, situaciones y circunstancias correctas que te ayudarán a manifestar tus deseos”.

Sin renunciar a sus orígenes “la conciencia, el cuidado y la atención a lo que somos son parte de mi educación familiar, y son pilares fundamentales que agradezco cada día”, descubre cada día gracias a su centro de yoga, Yoga Home, a su ser más interior. Y siempre con la mirada puesta en la belleza de lo bueno y simple de ser afro descendiente.

Este camino de autoconocimiento fue lo que la llevó a practicar la disciplina, una fuente de inspiración constante para ella en todos los sentidos: “Para no considerar peligros, para no destruir, para vivir en un mundo donde se provoquen cambios, donde el racismo y la discriminación racial pasen a formar parte de  una definición pasada ayudando en la búsqueda
del equilibrio y la felicidad”.
Pero esta no ha sido ni es su única fuente de inspiración: Fréderic Ndi Owon, su padre, fue quien contribuyó a que entendiera África con un objetivo primordial: la búsqueda para otorgar paz, seguridad, estabilidad, armonía social y bienestar económico siendo para ello indispensable proteger la diversidad propia del continente, un continente que sea democrático, que empodere y responsabilice a sus poblaciones.

Un cambio de etapa en su vida estableció en ella un nuevo planteamiento personal y profesional. Decidió acercarse a una nueva experiencia: adquirir un conocimiento exhaustivo de instrucción, ejercitación y profundización de la propia tradición del yoga. “He pasado años practicando y estudiando los distintos estilos de la disciplina, los aspectos físicos y posibilidades del cuerpo, el calmar la mente…”.

Y así descubrió los beneficios de la alimentación africana. “Se caracteriza por su intenso sabor, aroma y fuerza. Sus tradiciones culinarias, la elección de los ingredientes y el estilo de preparación la diferencian”.

Por este motivo defiende África como una referencia cultural frente a las otras culturas, como puede ser la china, japonesa o hindú. “Sus formas de yoga y meditación, ejercicios físicos, diagnósticos y tratamientos son tendenciosos”, añade. “Mi mestizaje me hace ser natural por convicción y libre por vocación. Me hace sentir el poder del pensamiento holístico africano: el entorno, una dieta y estilo de vida integral, natural y completa”. 

Detenerse, respirar y ser observadora de la propia energía que habita en ella, es la manera de sentir los procesos y ser consciente de que siempre la inestabilidad nace de la fragilidad. Es parte de su esencia.“Todos tenemos una historia que explica y justifica quiénes somos, la puerta de entrada de un mundo interior es tan solo el inicio de un potencial que está
por encima de todo  pensamiento, el acceso a un sinfín de posibilidades y es un reflejo de muchas elecciones tomadas, experiencias vividas y emociones sostenidas”.
 

Deja un comentario