Joselu Montojo & el Arte Pop

Vela, música y una gorra. Joselu Montojo y sus dibujos no necesitan nada más. Y es que su arte para pintar llega en dosis a las que ha puesto nombre propio “Joselus”. Magia, color y una abstracción que le convierte en un maestro (muy) Pop.

Se presentó ante el mundo del arte hace no más de dos años. Con una saga de colores y una figura protagonista en muchos de sus dibujos: la mujer. Y es que, desde aquel octubre de años atrás, hasta ahora, podríamos decir que “quién tiene un Joselu, tiene una obra de arte”.

Pasión, magia y mucho color. Así, y a golpe de lápiz y papel, Joselu se ha convertido en la firma de arte del Hotel Browns Central, una de las estrellas de Casa Decor y su Portfolio incluye trabajos para Harper’s Bazaar y Vogue. 

Ahora eres formas parte de algunas portadas, pero ¿cómo fueron tus comienzos?

Realmente esto no hecho más que empezar –aunque a veces piense que sigo en mis más puros comienzos–, porque realmente sigo haciendo lo mismo con lo que empecé. Dibujar y dibujar. Puede que ahora me conozca más gente y estoy super agradecido, pero sigo haciendo lo que hacía hace unos años, con una diferencia, ahora hay gente que me dice “yo tengo un Joselu en casa”, refiriéndose a mis dibujos.

Si tuvieras que pensar que fue el “click” que te llevó un paso más, ¿cuál sería?

Mi primera exposición, en octubre de 2015. Fue la primera oportunidad que tuve para enseñar mi trabajo en directo.

Entre tus dibujos encontramos animales, motivos florales, objetos de moda.., Y entre todos ellos, ¿qué prefieres dibujar?

Prefiero dibujar personas, especialmente mujeres, creo que la feminidad da mucho más juego a la hora de crear una escena. Creo que la imagen de la mujer transmite muchísima fuerza y eso es lo que quiero reflejar en mi trabajo.

¿Cuál podrías decir que es tu sello?

Soy bastante Pop y creo que mis propios dibujos lo dicen… ¿no? Mi obra es muy plana, con muy pocos volúmenes y le doy muchísima importancia al color, estoy tanto tiempo haciendo el dibujo como eligiendo los colores.  

Tres imprescindibles que necesitas en tu estudio…

Lo tengo claro. Siempre, siempre una vela, música y una gorra, parecerá una tontería pero me molesta el pelo por la cara y creo que es la manera más comoda. Además, suelo dibujar por las noches y al contrario de lo que podría pensarse, no necesito demasiada luz.

¿Como es tu actividad en las redes sociales?

La única red social que utilizo es Instagram y me ha servido de gran ayuda para darme a conocer, reconozco estar algo enganchado y publico con frecuencia, pero claro, ¿quién no lo hace? Aunque, he de confesar que ahora estoy intentando llegar a otro público que no está en las redes.  

lustradores, pintores modernos…, ¿tienes alguno al que consideres una inspiración?

Como pintor más actual.., ¡me encanta Alex Katz! Me gusta mucho también la pintura del post-impresionismo, sobretodo Gauguin. Y también me fijo muchísimo en la moda, de echo hay varios diseñadores a los que no les quito el ojo de encima. Y como sabéis se dice el pecado pero no el pecador, algún día revelaré quienes son.

Un lugar donde desconectar…

Galicia, desde pequeño he veraneado en una aldea perdida a 12 kilómetros de Santiago. Mi familia y yo tenemos una casa sin internet, ni teléfono y sí sí, increíble pero cierto. Es un lugar… #Offline totalmente, nos bañamos en el río y tenemos un pequeño huerto. Podría decirse que es un contraste bastante grande con Madrid, donde vivo, o Palma, de donde soy, es la auténtica desconexión.

¿Qué se siente al ver “Un JoseluMontojo” en un lugar como Browns Central Hotel (Rua da Assunção 75, Lisboa, Portugal)?

La verdad que mucha alegría. Me encanta que mis cuadros estén en sitios así y que esos sitios –y también muchas personas que se hacen con ellos–, queden satisfechos, diferentes y sobre todo, que me hayan tenido en cuenta para formar parte de esa atmósfera. 

Si tuvieses que elegir uno de todos tus “JoseluMontojo”, ¿Cuál sería?

Me encantan los últimos que estoy haciendo, donde mis protagonistas son mujeres y estan en bañador y bikini. Es una vuelta a mis primeros dibujos, pero con un estilo más depurado. Y aunque no sabría decir por qué, me transmiten muchísima paz.

¿Dónde podremos verte en un futuro?

Estoy acabando de montar mi propio estudio, aunque está ya operativo, me faltan algunas cosas por rematar. Tenía muchísimas ganas de tener un espacio en el que poder enseñar mi trabajo y poder dar un trato más personalizado. Y aunque de momento no tengo un horario convencional…, atiendo con cita previa a todo aquel que quiera ver mi trabajo más allá de Instagram. Sin duda lo recomiendo, ya sabéis que la realidad supera la ficción.

One Reply to “Joselu Montojo & el Arte Pop”

  1. Copiar fotos, no creo que sea arte.
    Sobretodo cuando la foto es de un fotógrafo reconocido.
    Cagada….

Deja un comentario